Un estudio reciente del Dr. Wang Chun Wei, de la escuela de negociación de la Universidad de Australia, estima que el Tether (USDT) no ha tenido un impacto significativo en el precio del bitcoin (BTC).

Sus hallazgos van en contra de la opinión común que indica que el stablecoin Tetheruna moneda digital que está respaldada en proporciones de 1:1 con respecto al dólar estadounidense– fue creado para impulsar el valor del bitcoin.

El análisis de Wei fue publicado en la edición del 2018 del ‘Economics Letters’, en donde el investigador destacó que:

Nuestros hallazgos muestran que las concesiones de anclaje fueron potencialmente programadas para seguir las caídas del Bitcoin y aumentos en los volúmenes subsecuentes del bitcoin [en respaldo con el impulso del] Tether; Sin embargo, el impacto de las concesiones de anclaje en los retornos del BTC no fue estadísticamente significativo, y por lo tanto, las emisiones de ataduras no pueden ser una herramienta efectiva moviendo los precios del bitcoin.

Hay que destacar que las investigaciones de Wei se enfocan en los volúmenes de transacciones de USDT en el mercado y no con respecto a las controversias que la criptomoneda ha encontrado en el pasado, lo cual “queda en las manos de los legisladores y auditores”, aclaró Wei.

El reporte también estima que los pares de intercambio entre el Tether-Bitcoin dominan en los exchanges y, actualmente, existen $2 mil millones equivalentes en Tether en el mercado. Asimismo, “el comercio en bitcoin sí aumenta si hay más concesiones de Tether”, destacó el investigador.

No obstante, el volumen de transacciones no sirve al 100% para predecir el valor, por eso “los volúmenes de trading previos no afectan el rendimiento futuro”, señaló Wei.

A fin de determinar estos factores, el equipo de analistas empleó un modelo “autorregresivo distribuido” y otro sobre un “vector autorregresivo no restringido(VAR), con los cuales se podrán observar si, de hecho, existen consecuencias entre un factor causal del pasado y otro del futuro.

Una de las conclusiones a las que llegó Wei determina que, de agregarse una variable más sobre el USDT, no afecta de forma significativa a los retornos del BTC.

En este sentido, las transacciones diarias del BTC son de $5-10 mil millones, e incluso en su máximo histórico llegó a los $20 mil millones, por eso el estudio finaliza con la determinación que el impacto es mínimo o prácticamente no apreciativo.