Este año, Google ha añadido varios cambios a su plataforma, en pro de optimizar las URL limpias y la identificación de sitios seguros o no seguros. Asimismo, la empresa eliminó el subdominio WWW desde la barra de direcciones —algo que generó muchas críticas.

Pero, tal parece que Google planea erradicar este subdominio ‘WWW’ de alguna manera, pues algunos sitios web han reportado que no se refleja en las url en los resultados de búsqueda de Chrome.

De acuerdo con los reportes, algunos sitios web se muestran en los resultados de Google con “https:” sin el dominio WWW. Sin embargo, aunque omite el subdominio en los resultados, este se restablece en la url al actualizar la página.

Cabe destacar, que esto no se aplica con todos los sitios y hay que tener en cuenta que algunos configuran la URL con “WWW” para reflejar en los resultados de búsqueda–como estrategia SEO.

Se desconoce si Google implementará este cambio para los sitios específicos.

Por ejemplo, al buscar “TekCrispy”, el primer resultado incluye el www. en la URL del sitio, pero en las de las redes sociales lo omite.


Asimismo, el sitio “paloaltonetworks”, mostró el listado de dominios sin el subdominio www y al hacer click en el resultado de búsqueda, el sitio redirecciona 301 a www.paloaltonetworks.com, que es el comportamiento ideal.

No obstante, en una actualización de la página de resultados de búsqueda, la versión normal de www de la URL apareció nuevamente en los resultados.

Esta vez, los enlaces del sitio se habían cambiado a una pantalla más pequeña en la descripción del dominio.

El cambio en la página de resultados búsqueda de Google, es algo que venimos viendo desde hace algunos meses.

Google, afirma que la eliminación de WWW de la barra de direcciones se hizo con el fin de ofrecer “mayor comodidad en los usuarios”, no obstante, ante la ola de críticas esta característica se restableció hace poco en Chrome 69 para Android y escritorio.

Google anuncia nuevas políticas para anuncios electorales antes de las votaciones del Parlamento Europeo

Sin embargo, representantes de la empresa aseguran que esta función de ocultar el “www” volvería en Chrome 70, por lo que algo está claro –-Google planea eliminar el ‘WWW’ a como dé lugar.

Entendemos que, como estrategia SEO el dominio preferido es el que debe reflejarse en los resultados de Google, sin embargo, la compañía de Mountain View considera que el “WWW” no es primordial en la barra de direcciones, puesto que casi todos los sitios web que tienen un sitio configurado en un dominio, también tienen el mismo configurado en la variante www.

Sin duda, estos cambios generan confusión en los usuarios:

“La identidad de una página no solo contiene sus niveles superiores del nombre de dominio. Este concepto de eludir cualquier parte de un origen, no solo su implementación actual, es un problema grave que viola la confianza que el usuario espera depositar en su agente de usuario y las páginas a las que navega.
El área de chrome es sagrada, pretende ser implícitamente de confianza y no se manipula fácilmente, y el navegador no debe erosionar la confianza que se les ha enseñado a los usuarios a colocar en ella.

Es uno de los comentarios que se puede leer en el hilo del foro de Chromium. Por lo que, sea cual se la decisión de Google, sería ideal que la plataforma explicara el porqué de estos cambios repentinos, pues suelen crear confusión en los usuarios al ingresar a un sitio e identificarlo como seguro o no.

Más en TekCrispy