Una carta enviada a los senadores de EE.UU por parte de una funcionaria de alto perfil de Google, y obtenida por The Wall Street Journal (WSJ), ha revelado que la compañía no sólo permite todavía a los desarrolladores recopilar datos de usuarios de Gmail, sino que además pueden compartirlos si cumplen con las condiciones de Google. En concreto, Susan Molinari, vicepresidenta de política pública y asuntos gubernamentales de Google, escribió en la carta:

Los desarrolladores pueden compartir datos con terceros siempre que sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usando los datos.

Actualmente, las apps integradas en Gmail ofrecen una amplia gama de ventajas a los usuarios del cliente de correo electrónico, sin embargo, muchas de estas herramientas necesitan acceder a los datos de los correos para funcionar correctamente. En este sentido, algunos desarrolladores de apps no son del todo transparentes, y pueden compartir datos con terceros a fin de crear y seccionar campañas de marketing que luego son lanzadas en Internet, todo ello sin consentimiento de los usuarios de Gmail.

Google no está seguro de que los datos de usuarios de Google+ hayan sido expuestos

Hablar de compartir datos con terceros es hablar de Facebook, y es que tras conocerse que la compañía de Mark Zuckerberg compartió datos privados de sus usuarios con la firma Cambridge Analytica con fines antidemocráticos, la mirada de los reguladores se ha centrado en las compañías de tecnología y redes sociales, cuyas declaraciones no dejan de impactar sobre la manera en que se utiliza la información de los usuarios en Internet para manipular masas.

Un informe de CNBC revela que John Thune, presidente del comité del Senado que investiga a estas compañías, interrogó a Google junto a otros dos senadores republicanos el pasado me julio, afirmando que pese a que no existen acusaciones sobre abuso a la privacidad como en el caso de Facebook, existe una falta de supervisión por parte de Google a fin de garantizar que los datos de Gmail están protegidos de la manera debida.

Más en TekCrispy