Durante los primeros meses de vida de un bebé, lo más recomendable es alimentarlos con leche materna, ya que posee una serie de nutrientes que favorecen un óptimo estado de salud en los recién nacidos.

A este respecto, siguiendo los resultados de una investigación reciente, alimentar a los bebés prematuros con leche materna se traduce en un mejor desarrollo cerebral, en comparación basada en fórmula para bebés.

El desarrollo cerebral podría dar pistas sobre la salud emocional y cognitiva en el futuro

Nacimiento pretérmino y desarrollo cerebral

Las investigaciones sugieren que la mejor fuente de nutrientes para los bebés es la leche materna.

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas; sin embargo, por diversas razones, puede ocurrir que el alumbramiento ocurra antes de tiempo.

Así, se considera que un bebé es prematuro cuando el parto ocurre antes de la semana 37 de gestación.

En este sentido, el nacimiento prematuro puede ser riesgoso para los bebés, ya que se corre el riesgo de que ocurran alteraciones en el desarrollo cerebral que afecten la capacidad de aprendizaje y las funciones intelectuales de los niños en el futuro.

En torno a esto, diversas investigaciones han demostrado que el nacimiento prematuro se relaciona a alteraciones en las estructuras cerebrales que ayudan a que las células neurales se comuniquen entre sí.

No obstante, según un estudio, alimentar a los bebés prematuros con leche materna en las semanas posteriores al parto puede mejorar el desarrollo cerebral, evitando estas consecuencias negativas en el futuro.

La leche materna es el mejor alimento para los bebés

El estudio en cuestión estuvo a cargo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Edimburgo, quienes se dedicaron a estudiar, a partir de escáneres cerebrales de resonancia magnética, el desarrollo cerebral de 47 bebés.

Estos 47 bebés habían nacido antes de la semana 33 de embarazo y las evaluaciones fueron realizadas cuando alcanzaron la edad equivalente al término del embarazo, es decir, 40 semanas luego de la concepción.

Adicional a esto, los investigadores recopilaron datos respecto a la alimentación que habían recibido durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos, donde se les administraba leche de fórmula o leche materna, bien sea de la madre o de alguna donante.

De esta manera, se observó que los recién nacidos que habían sido alimentados de forma exclusiva con leche materna, por al menos el 75% de su estadía en el hospital, mostraban una mejor conectividad cerebral que los demás.

Aún más, estos efectos aumentaban progresivamente en la medida en la que la alimentación de los bebés se componía, en su mayor parte, de leche materna.

A la derecha, el cerebro de un bebé que fue alimentado con leche materna, mostrando una mejor conectividad cerebral que el cerebro de bebés alimentados con fórmula, a la izquierda. Créditos: Jennifer Brown Research Laboratory, the University of Edinburgh.

Por tanto, los investigadores sugieren que es posible mejorar el proceso de desarrollo cerebral en los niños prematuros si las semanas posteriores a su nacimiento son alimentados con leche materna.

¿Por qué los bebés dan patadas dentro del vientre de sus madres?

Teniendo esto en cuenta, se hace énfasis en la importancia de apoyar a las madres de bebés prematuros para alimentar a sus hijos con leche materna cuando estos se encuentran en cuidados neonatales, a fin de mejorar sus posibilidades de desarrollarse adecuadamente a nivel cerebral.

Finalmente, los investigadores concluyen que la alimentación con leche materna, siempre que se pueda, debe prevalecer por encima de cualquier otro método, a fin de darle a los bebés el mejor comienzo en la vida posible.

Referencia: Early breast milk exposure modifies brain connectivity in preterm infants, (2018). https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.09.045

Más en TekCrispy