Siempre hemos escuchado, que las páginas web piratas están llenas de virus y malwares que pueden tomar nuestra computadora, sin embargo, un reciente estudio realizado por la UE podría dejar al descubierto una información completamente opuesta.

El desarrollo de esta investigación fue llevada a cabo por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), quienes tomaron los websites más comunes en 10 países, seleccionados al azar entre los 28 miembros de la UE.

“La fase de adquisición de datos incluyó dos rondas de recopilación y análisis de malware realizadas durante el verano de 2017

Otra selección que tomaron en cuenta, fue el contenido a analizar. Donde se eligieron 20 títulos, entre los que destacan: cinco películas, series, música y juegos populares en esos países.

Estos fueron buscados en las web más populares, a fin de analizar cuáles arrojaban malwares o programas potencialmente no deseados.

Pruebas contundentes

En este estudio, se analizaron un total de 1.054 páginas en una primera etapa realizada el año pasado, mientras que 1.057 páginas formaron parte de la segunda etapa.

En estas se recopiló todo malware existente de forma automática y manual, sin el uso de bloqueadores de anuncios, y seleccionando todos los enlaces y botones que levantaban sospechas.

“La primera ronda de recopilación de malware dio como resultado 1.054 nombres de dominio únicos y la segunda ronda dio 1.057 nombres de dominio únicos en 10 Estados miembros de la UE seleccionados. El malware se recopiló de forma manual y automática para simular la experiencia de un usuario promedio “.

Solo un 7 u 8% de web maliciosas

Sorpresivamente, las web que fueron analizadas para buscar su relación con virus o malwares en el pasado, arrojaron una cifra de entre el 7 y el 8%, una cifra no muy alta a pesar de que en el proceso se obtuvieron miles de archivos de cómo las webs robaban los datos personales de los usuarios, aún con herramientas que ofrecían el bloqueo de anuncios, programas reales y hasta licencias.

Análisis por categoría

Estos resultados se analizaron en varias categorías, primero, como: benignos, programas potencialmente no deseables, malware, y malware/PUP.

Segundo, como: falsos instaladores, software para streaming y software útil.

Por último, se dividieron según el malware encontrado, como: troyano, adware, backdoor y agent.

En conclusión 

Luego de este análisis, los investigadores han suministrado un informe donde mencionan que no encontraron ningún software dañino, como: el ransomware o los botnets, ya que, la mayoría de las amenazas formaban parte del grupo de troyanos que incluían adware o puertas traseras.

“Actualmente, las webs sospechosas de infracciones de copyright y servicios de streaming ilegal no están consideradas como fuentes donde predomine el malware u otro software no deseado. Sin embargo, en el futuro pueden representar un mayor riesgo”.

Sin embargo, el estudio encontró algunas tipos de malware que descargan archivos maliciosos, como: keyloggers, software de alteración de contenido en la red, o rootkits.

La EUIPO señala que el estudio no proporciona una evaluación de la probabilidad de infección por malware o PUP con el uso de sitios piratas, ni mucho menos pretende ofrecer asesoramiento a los consumidores.

Más en TekCrispy