La administración Trump ha autorizado una nueva Estrategia Cibernética Nacional, con la que ha autorizado operaciones ofensivas contra adversarios de EE.UU en materia informática, una medida que forma parte de los planes del gobierno de eliminar las restricciones de la administración anterior con respecto a las acciones ofensivas. Así lo reveló John Bolton, consejero de seguridad nacional, quien aseguró:

Nuestras manos no están atadas como lo estaban en el Gobierno de Obama (…) vamos a hacer muchas cosas en materia ofensiva, nuestros adversarios necesitan saber eso.

Como parte de la estrategia, se ordenará a las agencias federales trabajar en conjunto con los gobiernos locales y estatales a fin de blindar los sistemas gubernamentales y coordinar junto a compañías del sector privado mejores acciones para enfrentar este tipo de amenazas. Bolton enfatizó que EE.UU busca crear nuevas estructuras de disuasión en el espectro informático, pero se concentrará en el ataque cuando sea necesario.

Durante el anuncio a la prensa, Bolton recordó los ataques informáticos contra EE.UU durante el gobierno de Trump, como el ransomware WannaCry, o el ataque inesperado que dejó inoperativa a gran parte de la industria de las telecomunicaciones en la ciudad de Atlanta.

De esta forma, se confirman los informes recientes que apuntaban a Trump renunciando al PPD-20, una directiva de la administración Obama que planteaba un proceso a nivel institucional para regir las operaciones ofensivas a nivel informático. Ahora, esta directiva será reemplazada por un proceso totalmente distinto, donde el Pentágono, el Comando Informático de EE.UU y otras agencias federales trabajarán conjuntamente para luchar contra los ataques maliciosos y el espionaje informático.

Con respecto a los objetivos claves de esta estrategia, Bolton aseguró que se busca proteger la infraestructura crítica y los sistemas informáticos del gobierno, además de combatir los delitos en Internet y mejorar los informes de seguridad de cada incidente. A pesar de que la estrategia entra en vigencia hoy, será publicada pronto para que todos los ciudadanos tengan acceso a ella.

Más en TekCrispy