Un desarrollador de origen español llamado David Vidal ha creado una nueva app para personas con Alzheimer llamada Purple, que funciona como la única herramienta para traducir lo que dicen las personas con esta enfermedad. El proyecto ha sido creado de la compañía Cuidum, y la finalidad es ofrecer una app gratuita para los cuidadores y enfermeras que a veces tienen problemas con su labor, al no interpretar de la mejor forma las palabras pronunciadas por los pacientes.

En este caso, hablamos de los insultos, gritos u otras reacciones negativas que son habituales en las personas que sufren de Alzheimer. Por ejemplo, si una persona no puede reconocer a un familiar cercano y le pregunta a su cuidador quién es este, el cuidador podrá recurrir a la aplicación para que esta le diga que el paciente sabe que es una persona importante pero no puede recordarlo con exactitud por la enfermedad.

Como hemos, se trata de una importante ayuda, ya que este tipo de situaciones son mucho más frecuentes y dolorosas de lo que se cree. La idea tras el desarrollo de Purple se generó luego de que el desarrollador asistiera a una conferencia Google Developer Group en la ciudad de Valencia, España, donde descubrió todo el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) y lo sumó a sus conocimientos personales sobre la enfermedad.

En este sentido, Vidal acudió a la empresa Cuidum, que presta servicios y soluciones de atención domiciliaria para personas mayores, quienes hicieron lo propio para extender el alcance de la aplicación a la mayor cantidad de usuarios y pacientes afectados.

Una de las particularidades de Purple es que puede ser activada con Google Assistant, lo que quiere decir que basta con decir: ‘Ok Google’, seguido de la activación del traductor de Alzheimer, para que tu smartphone, tablet o incluso tu dispositivo Google Home pueda ejecutar la tarea encomendada. Puedes hacer uso de esta app haciendo clic aquí.

Más en TekCrispy