Gmail ha estado experimentando una serie de nuevas funcionalidades en su plataforma, como: las opciones de eliminar, archivar, marcar como leído e incluso posponer la lectura de un correo electrónico desde la propia bandeja de entrada, sin necesidad de abrir el correo.

La implementación de inteligencia artificial en las notificaciones para sistemas iOS o una de las más recientes o notables, que vino de la mano del rediseño de su interfaz, una funcionalidad llamada “Smart Reply”.

Según explica WSJ (The Wall Street Journal), varios usuarios de Gmail han estado experimentando con la función de “respuesta inteligente” o Smart Reply y muchos son los comentarios positivos y otros no tanto que ha recibido.

Esta funcionalidad está completamente desplegada de forma predeterminada en la versión de escritorio para 1,4 billones de usuarios, y la misma escanea nuestro correo electrónico para sugerir tres posibles respuestas, ante ciertas situaciones.

Smart Reply utiliza inteligencia artificial, para analizar los correos electrónicos entrantes y poder predecir las posibles respuestas, como: ¡Felicidades! ¡Muchas gracias! cuando nos notifiquen de la promoción de un colega o recibamos un mensaje de nuestro jefe.

Sin embargo, esta respuestas al parecer no son siempre muy acertadas, pues algunos usuarios se han encontrado con sugerencias del tipo ¡Eso es genial! o son ¡Noticias increíbles! cuando una empresa le informa que un cliente está llevando su negocio a otro lado.

Según informó Varma al Journal, estas respuestas son sustraídas de una enorme biblioteca, alimentada por un bot que analiza cada palabra que compartimos, y excluye de la misma aquellas respuestas duras, groseras o aquellas que se confunden como respuestas comunes, como el caso de: “enviado desde iPhone”, respuestas que no siempre son acertadas por lo que esta “biblioteca” se encuentra en constantes cambios.

“El 10 por ciento de todas las respuestas de Gmail son generadas por la herramienta”.

Por su parte, esta funcionalidad que ya está en la versión móvil, puede ser desactivada, solo debemos entrar en “Configuración”, seleccionar la cuenta y cambiar el control deslizante junto a opción “Respuesta inteligente”.

Una función opcional para la versión de escritorio

La firma, ha mencionado que aunque en la actualidad esta función de Smart Reply se encuentra de forma predeterminada, no será sino hasta el próximo mes cuando podremos desactivar esta opción para la versión de escritorio, con la finalidad de que el usuario pueda decidir si experimentar con ella o no.

Aunque hasta el momento la firma no mencionó cual sería la fecha exacta, esperemos que esta coincida con el lanzamiento de forma predeterminada de Smart Compose, una herramienta de autocompletado sensible al contexto.

Más en TekCrispy