NSS Labs anunció ayer que ha presentado una demanda antimonopolio en contra de las firmas de seguridad informática ESET, Symantec y Crowdstrike, en relación a un aparente esfuerzo coordinado por evitar que la compañía pruebe sus productos antimalware.

En concreto, la demanda asegura que estas firmas de seguridad trabajaron con la Organización de Estándares de Pruebas Anti-malware (AMTSO) para impedir que NSS Labs realizara las pruebas de sus productos. A través de una publicación en el blog de NSS, el CEO de la empresa, Vikram Phatak, acusó a las empresas y a AMTSO de tratar de sesgar las opiniones negativas de la evaluación de NSS. En este sentido, aseguró:

Si se encuentra en la industria de seguridad informática, no le sorprenderá escuchar que los proveedores a menudo conocen las deficiencias de sus productos y aun así no se lo revelan a los consumidores. Lo que debería sorprender es que estén conspirando activamente para evitar las pruebas independientes que descubre las deficiencias de los productos para evitar que los consumidores se enteren de ellos.

NSS Labs considera que los proveedores de soluciones de software de seguridad no han estado a la altura de su compromiso de protección a los usuarios, por lo que afirma que el objetivo de la demanda es avanzar hacia la transparencia y que toda la comunidad de la seguridad informática reciba una ‘rendición de cuentas’ de parte de ESET, Symantec y Crowdstrike.

Symantec ofrecerá protección gratuita para sitios web de candidatos a próximas elecciones en EE.UU

Phatak enfatizó que estos proveedores están boicoteando a las empresas de prueba que no cumplen con sus exigencias, incluso evitando la compra y la evaluación independiente de sus productos de software. En este sentido, dijo que los estándares impulsados por AMTSO carecen de neutralidad, y simplemente son una herramienta para mostrar como ‘exitosos’ los productos de estas compañías.

Por otra parte, Crowdstrike ya había entablado una demanda contra NSS Labs para evitar que publicara un informe negativo sobre sus productos, pero en ese momento el tribunal rechazó la demanda.

Más en TekCrispy