Nuestro cerebro tiene la capacidad de combinar recuerdos distintos para resolver problemas e inferir nuevos conocimientos.

Por ejemplo, si un día una persona ve a una mujer conduciendo un automóvil por una calle y, al día siguiente, ve el mismo automóvil en esta misma calle, pero siendo conducido por un hombre, esta persona puede combinar la información para inferir que ambos conductores son pareja.

Creer que somos multitarea nos motiva a esforzarnos más

Así, numerosas investigaciones han demostrado que los recuerdos de la memoria episódica pueden combinarse para llegar a nuevos conocimientos.

Sin embargo, el mecanismo cerebral detrás de la recuperación y combinación de distintos recuerdos era desconocido hasta el momento.

Al respecto, investigadores provenientes de Londres y Alemania, han logrado develar cómo funciona este proceso a nivel cerebral.

Se ponen a prueba los mecanismos cerebrales asociados a la recuperación de recuerdos

A fin de comprender este fenómeno, los investigadores diseñaron un experimento en el que 26 participantes debían cumplir una tarea mientras eran sometidos a una resonancia magnética de última generación.

Específicamente, los participantes eran expuestos a pares de imágenes que contenían una cara y un objeto o lugar.

Así, cada uno de estos objetos y lugares podían aparecer en dos imágenes distintas, las cuales incluían una cara diferente cada una.

En este sentido, cada par de fotos se relacionaba con otro par en atención al objeto o el lugar que compartían.

Posteriormente, se puso a prueba la capacidad de los participantes de inferir la relación indirecta entre los pares de imágenes relacionadas al mostrarles una cara y solicitarles que escogiesen entre otro par de caras.

La opción correcta de este último par incluía el mismo objeto o lugar, mientras la otra no tenía similitud alguna.

De acuerdo a los investigadores, la imagen de la cara facilitaría el recuerdo del objeto o lugar con el que estaba asociado, lo que haría posible observar la actividad cerebral durante la combinación de recuerdos para resolver problemas.

Así combinamos recuerdos para inferir nuevos conocimientos

Gracias a este experimento, los investigadores  pudieron observar el comportamiento del hipocampo, estructura cerebral encargada de la memoria, en tanto entraba y salía información.

Específicamente, se observó que, al recuperar recuerdos, el hipocampo no sólo transmite la información hacia la corteza entorrinal y hacia el resto del cerebro.

Más bien, durante este proceso, se forma un bucle de retroalimentación que vuelve al hipocampo, desencadenando la recuperación de otros recuerdos relacionados.

Snapchat añade perfiles de amistad para fortalecer las relaciones

Por tanto, los investigadores concluyen que cuando ocurre la recuperación de recuerdos relacionados para resolver ciertos problemas, el hipocampo tiene el rol tanto de enviar información como de recibirla, a fin de traer a la memoria situaciones similares, permitiendo desarrollar nuevos aprendizajes.

Finalmente, es de hacer notar que estos resultados pueden ser aplicados al campo de la inteligencia artificial, pues al comprender los mecanismos cerebrales asociados a este proceso, sería posible replicarlos en los sistemas de inteligencia artificial, aumentando su capacidad de resolución de problemas.

Referencia: Big-Loop Recurrence within the Hippocampal System Supports Integration of Information across Episodes, (2018). https://doi.org/10.1016/j.neuron.2018.08.009

Más en TekCrispy