Durante una reunión reciente del ‘Moscow Exchange’, varias entidades bancarias de Rusia destacaron su interés en evaluar el uso de las criptomonedas y tecnología blockchain para la optimización de sus servicios.

Algunos de los bancos que participaron en la junta fueron unos de los más grandes del país, como el HSA, el Sberbank, el Alfa-Bank, el VTB, entre otros.

De acuerdo con el sitio RBC, actualmente Rusia posee una alta demanda comercial de criptomonedas, pero la ausencia de un marco regulatorio preciso dificulta su adopción por parte de empresas interesadas o instituciones bancarias.

Debido a dicho escenario, los representantes de los bancos rusos entablaron conversaciones con algunos representantes de compañías y exchanges de Japón (Bitflyer), Singapur (la plataforma blockchain NEM) y Luxemburgo, en busca de consejos sobre cómo adaptar la nueva tecnología financiera a la realidad del territorio; asimismo, crearon un grupo de lobby para impulsar a las autoridades rusas a tomar medidas adecuadas sobre las monedas digitales.

De hecho, uno de los bancos, conocido como HSA, propuso unas medidas que son “drásticamente distintas a las planteadas por el gobierno ruso”, estimó el RBC.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que las autoridades del país discuten sobre temas relacionados a las regulaciones sobre el sector descentralizado.

El asunto sobre el carácter legal de las criptomonedas en el país ha estado en suspenso desde hace meses; aunque el pasado mayo, fue anunciado que la Duma Estatal emitiría dos borradores legales que abarcarían enfoques desde las ICOs, hasta el derecho digital.

En contra de todo pronóstico, es indudable que, aunque existe una cierta incertidumbre y opiniones contradictorias, para las autoridades en Rusia, las criptomonedas son un “fenómeno” que podría contribuir con el crecimiento del sector financiero del país en el futuro.