Así se vería el nuevo planeta que orbita en torno a la estrella 40 Eridani A. Créditos: Don Davis.

¡Buenas noticias para los fanáticos de Star Trek! Recientemente, un equipo de científicos ha descubierto la existencia de un planeta similar al hogar ancestral del Señor Spock y de su especie.

Los creadores de esta afamada serie han relacionado el planeta Vulcano, lugar de origen del Señor Spock, con una estrella real cuyo nombre es 40 Eridani A.

Teniendo esto en cuenta, por mucho tiempo los astrónomos se han mostrado interesados respecto a la posible existencia de un planeta real, similar al de la serie de ciencia ficción, cerca de esta estrella.

El planeta Vulcano orbita en torno a la estrella 40 Eridani A

Gracias a una investigación reciente, dirigida por Bo Ma, un astrónomo de la Universidad de Florida,  se ha descubierto que la estrella en cuestión, realmente alberga al menos un planeta.

Al respecto, los investigadores plantean que 40 Eridani A es una estrella que puede ser observada a simple vista, lo que la diferencia de la mayoría de las estrellas anfitrionas de otros planetas conocidos hasta el momento.

En este sentido, de ahora en adelante, cada vez que un fanático de Star Trek observe esta estrella durante una noche clara, puede sentirse orgulloso de señalar la casa de origen del Señor Spock.

La estrella 40 Eridani A, también conocida como HD 26965, tiene una coloración un tanto anaranjada, ya que tiene un tamaño inferior a nuestro sol y su temperatura es un poco más baja.

Sin embargo, 40 Eridani A comparte algunas características con nuestro Sol, ya que ambas estrellas tienen aproximadamente la misma edad y tienen patrones de manchas solares bastante similares.

Por lo tanto, de acuerdo a los investigadores, esto representa que la estrella en cuestión puede ser una anfitriona ideal para alguna forma de vida.

Adicional a esto, otras dos estrellas acompañan a 40 Eridani A, las cuales pueden observarse desde la superficie del planeta recién descubierto.

El planeta Vulcano

El Planeta Vulcano es un planeta ficticio donde se origina la especie del Sr. Spock, en Star Trek. Créditos: Memory Beta. Wikia.

En cuanto al nuevo planeta, debido a que su órbita es tan cercana a 40 Eridani A, todo parece indicar que no se corresponde a una zona habitable, ya que dadas las condiciones, el agua líquida no se retiene en su superficie, lo que lo convierte en un planeta rocoso.

No obstante, los investigadores continúan trabajando a fin de determinar qué otras características determinan la habitabilidad de un planeta.

Por su parte, respecto a sus dimensiones, este nuevo planeta tiene un tamaño de aproximadamente el doble del planeta Tierra.

Adicionalmente se plantea que allí un año tiene una duración aproximada de 42 días.

Finalmente, los investigadores plantean que este es un hallazgo emocionante ya que, más allá de la asociación con la afamada serie Star Trek, se trata del primer descubrimiento hecho con Dharma Endowment Foundation Telescope, en el marco del proyecto Dharma Planet Survey, cuyo objetivo es descubrir y caracterizar planetas relativamente pequeños que orbitan alrededor de estrellas brillantes.

Referencia: The first super-Earth detection from the high cadence and high radial velocity precision Dharma Planet Survey, (2018). https://doi.org/10.1093/mnras/sty1933

Más en TekCrispy