Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, en EE.UU, han publicado un nuevo estudio donde revelan la creación de un software que podría contribuir al desarrollo de tratamientos personalizados para pacientes con leucemia mieloide aguda (AML) que son sometidos a trasplantes de células madre.

Este nuevo enfoque está basado en la premisa de que las células de una persona pueden incluir firmas genéticas únicas que generan proteínas diferentes de las proteínas que se hallan en la persona que ofrece las células madre. En este sentido, las proteínas del paciente servirían como indicadores para eliminar las células cancerígenas a través del sistema inmune natural del donante, que se mantiene activo durante el proceso de trasplante.

De esta manera, los investigadores lograron combinar la secuenciación genética con el software con el objetivo de predecir las secuencias de pacientes cuyos marcadores de superficie eran únicos o incluso los marcadores antígenos menores. El logro fue comprobado gracias a la colaboración de un grupo de pacientes con leucemia mieloide que participaron en la investigación.

La publicación confirma que los expertos utilizaron el software para identificar 16 antígenos de histocompatibilidad menores de los 18 que existen en la AML. Además, lograron predecir cerca de 100 objetivos totalmente nuevos para estos antígenos que pudieran verse expresados en las células de AML de cada persona.

A razón de que la AML no tiene propósitos inmunes específicos, validar varios objetivos potenciales es algo fundamental. Por ello, los investigadores utilizaron sus predicciones para confirmar un nuevo antígeno de histocompatibilidad menor, que por lo general, se observa en células de AML. Luego, identificaron respuestas inmunes a dichos antígenos en 4 de 9 pacientes con leucemia que había sido sometido a tratamiento con células madre.

Debido a las propiedades descubiertas, el antígeno en cuestión podría sentar las bases para realizar inmunoterapia personalizada en pacientes con AML. Las predicciones de este software podrían ser utilizadas para diseñar células inmunes del donante que estén dirigidas a los antígenos de las células malignas y previenen así la enfermedad de injerto contra el huésped.

Referencia: Computational modeling and confirmation of leukemia-associated minor histocompatibility antigens. Blood Advances 2018 2:2052-2062; doi: https://doi.org/10.1182/bloodadvances.2018022475

Más en TekCrispy