Las transacciones de Bitcoin, contrario a la opinión pública general, no son del todo anónimas, a pesar de que los usuarios de BTC podrían intercambiarla sin necesidad de proveer información personal. Estas transacciones son pseudo-anónimas, ya que la historia de cada transacción queda almacenada en una blockchain de forma pública y visible

En este sentido, de momento no existe una billetera de Bitcoin que pueda solventar esta situación. En consecuencia, cada transacción realizada desde o hacia una billetera deja una huella digital en la blockchain y potencialmente podría filtrar información privada sobre sus usuarios.

Por eso, surge la 2-wallet Samourai Stowaway, una billetera que afirma que protege la privacidad de los usuarios con un mecanismo basado en la cooperación de confianza establecida entre las dos billeteras.

En este sentido, el que pareciera estar a la cabeza del proyecto acudió a Twitter para darlo a conocer:

“Solventaremos el problema de las precauciones y la privacidad. Sólo una (o más) billeteras que se involucren en una relación ‘de confianza’ podrán colaborar en las transacciones,” comentó el desarrollador en un tweet posterior.

La tiranía de la falta de estructura en la era digital

En la actualidad, cada vez que un usuario realiza una transacción de pago, debe intercambiar direcciones de Bitcoin con otro usuario, lo que impide a Bitcoin convertirse en una divisa de adopción masiva.

Para algunos expertos, esto podría solventarse mediante la implementación de Códigos de Pago Reusables. Esto propone una técnica que podría simplificar el proceso de pago sin afectar la privacidad de los usuarios, además de permitir un canal invisible entre dos usuarios.

Podemos crear un código de pago que puede ser publicado y asociado con la identidad verdadera de una persona sin necesidad de afectar la privacidad inherente a la dirección P2PKH.

De esta forma, el 2-wallet Samourai Stowaway les permite a los usuarios establecer canales de pago privados entre sí, sin necesidad de revelar su dirección de Bitcoin.

Más en TekCrispy