La compañía minera de Bitcoin, Soluna, planea comenzar a construir un parque eólico de 36 megavatios en Marruecos a partir de enero del próximo año.

El sur de Marruecos presenta las condiciones ideales para la producción de energía eólica. Sin embargo, tiene el problema de que actualmente no tiene la capacidad para trasladar esa energía a los centros más poblados.

Pero si tienes acceso internet, capital que invertir y un poco de ingenio, puedes usar la energía locamente para la minería de Bitcoin. Y eso es exactamente lo que planea hacer Soluna.

La compañía ya tiene los derechos de 37.000 acres de tierra, que eventualmente podrían generar hasta 900MW de capacidad eólica.

La compañía, formada por la firma de capital privado de Nueva York Brookstone Partners, espera recaudar $ 100 millones para completar el proyecto.

Además de los 36MW de energía eólica, incluirá instalaciones informáticas que consumen hasta 18MW, así como un sistema de almacenamiento de energía para cuando no haya viento.

Adicionalmente, una vez que se establezca la infraestructura para trasladar la energía, planean vender al menos el 20 por ciento de su producción de electricidad al gobierno marroquí. Esto bajo el marco legar del Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en ingles).

Esta ley permite a las personas desarrollar fuentes de energía para el autoabastecimiento. Pero Soluma espera  que las leyes locales cambien para permitir que se venda más del 20 por ciento de la energía.

Dependiendo de nuestra capacidad futura, podemos comprometernos con el comprador comercial más grande en el país y más allá para comprar nuestra energía“, dijo el CEO de Soluna, John Belizaire.

Muchas empresas usan esta estrategia para aumentar su margen de ganancia en medio de la caída del precio del Bitcoin de este año. Recordemos el caso de Ocean Falls Blockchain, que decidió reabrir una planta hidroeléctrica  abandonada