Linus Torvalds, es un ingeniero de software, ​principal impulsador y mantenedor del desarrollo del kernel Linux. Por décadas, Torvalds se ha caracterizado por su carácter impulsivo, llegando incluso a ser agresivo con el equipo que mantiene el proyecto, algo por lo que ha sido muy criticado.

Sin embargo, ahora Linus ha mostrado un comportamiento un tanto extraño en su reciente correo, de hecho se ha disculpado por su conducta.

Algo ha ocurrido en las listas de correo que el jefe de Linux envía semanalmente, pues, después de hacer un repaso del release candidate 4 para Linux kernel 4.19 y sus avances, Torvalds deja un apartado a modo de disculpa por sus arrebatos y regaños a los desarrolladores que pueden haberlos alejado del proyecto Linux.

Esto, lo pudo desencadenar el hecho de haber programado unas vacaciones familiares justo en la fecha en que se realiza la cumbre anual, donde aproximadamente 30 principales desarrolladores centrales del Kernel planearon reunirse en Vancouver, Canadá.

Tal parece que Torvalds planeaba suspender la conferencia de este año con el fin de tomarse unas vacaciones familiares a Edimburgo, pero no  fue así y se planificó el evento.

Después de conversaciones privadas, llegaron a las únicas opciones: que Torvalds no asistiera al evento, —sugerido por el propio creador de Linux o que el mismo se moviera a Edimburgo, algo que generó polémica entre los mantenedores. Sin embargo, para molestia de muchos quedó en ultima opción.

Ante las disputas, Linus empieza a reflexionar: “Pero toda esa situación arrancó entonces un tipo de discusión completamente diferente“, comenta. “Me di cuenta de que no había entendido nada bien a algunas de las personas involucradas“

Y sigue diciendo:

“Así que aquí estamos, por un lado dándome cuenta de que no es divertido o buena señal querer saltarme la reunión anual por entero, y por el otro dándome cuenta de que había estado ignorando sentimientos profundamente arraigados en la comunidad.

Es diferente cuando puedes ignorar estos problemas. Por lo general, es algo a lo que no he querido enfrentarme.
Esta es mi realidad. No soy un tipo de persona empática emocionalmente, lo cual probablemente no sea una gran sorpresa para nadie. Y menos para mí. El hecho de haber malinterpretado a la gente y no darme cuenta (durante años) de lo mal que he juzgado la situación y contribuido a un ambiente poco profesional no es bueno.

Esta semana en nuestra comunidad se me ha confrontado acerca de mi carencia comprendiendo las emociones. Mis ataques frívolos en correos electrónicos no han sido profesionales ni requeridos. Especialmente las veces en las que los llevé al ámbito personal. En mi búsqueda por una mejor solución, esto tenía sentido para mí. Ahora sé que no estaba bien y realmente lo siento.

“Me tomaré un descanso y recibiré ayuda sobre cómo entender las emociones de las personas y cómo responder de manera apropiada.” Explica, antes de decir que pasaría con la kernel 4.19.

Para nadie es un secreto que Linus suele tener comportamientos agresivos no solo con su equipo, sino recordemos su peculiar respuesta a Nvidia en 2012.

Por lo que será interesante ver en que resultará este descanso de Torvalds. De momento, el ingeniero aseguró que pasará el desarrollo del kernel 4.19 a Greg Kroah-Hartman, el actual mantenedor del kernel de Linux para la rama estable.

No es la primera vez que Torvalds se toma un descanso que resulta en un proyecto, novedoso, la última vez terminó creando Git, y en esta ocasión hizo alusión a una especie de correo “con filtros para malas palabras”

Más en TekCrispy