El famoso John McAfee ha discutido una multiplicidad de temas controversiales a lo largo de los meses, especialmente este año, con el declive del valor de las criptomonedas. Uno de los últimos temas que trajo a la mesa fue sobre la desaparición de los exchanges centralizados en el futuro y la prevalencia de los exchanges descentralizados, los cuales según él ayudarán a “crear el mayor boom económico en la historia de la humanidad”.
Decentralized exchanges, when fully functional, will mark the end of any potential control by governments and will be the beginning of the largest economic boom in human history.https://t.co/GwqQAABLSU
— John McAfee (@officialmcafee) September 15, 2018
Recordemos que los exchanges centralizados son parecidos a las bolsas de valores como NASDAQ, CBOE o NYSE, las cuales dependen de un intermediario de confianza que gestiones el flujo de activos.
Por su parte, los DEX o exchanges descentralizados no dependen de tales agentes externos y, como tal, cumplen más con la esencia de las criptomonedas, que procuran la eliminación de una figura centralizada, como el gobierno o banco.
En cuanto a esto, McAfee explica que, pese al poder que poseen los gobiernos, éstos no podrán ponerle fin al mercado de las monedas digitales:
Porque no me importa cuánto poder tienes como gobierno, cuántos policías, cuántos soldados, lo que sea. Si el intercambio se distribuye en 20 millones de billeteras en teléfonos inteligentes y computadoras portátiles y tablets, ¿qué haces? Es imposible. Tendría que cerrar a los veinte millones de ellos diseminados por todo el mundo.
Asimismo, en una entrevista, el magnate destacó que:
La blockchain es la primera tecnología que dice que soy el árbitro de la verdad. CNN dice su verdad, Fox News les dice a los suyos, Rusia les dice a los suyos. China les dice a los suyos, Estados Unidos les dice a los suyos. El hombre en la calle dice algo más. No lo sabemos, pero ahora lo hacemos. Por favor, comprendan que la verdad y la regulación no pueden coexistir.
Aunque podría ser peligroso decir que no hacen falta las regulaciones, sino solo la confianza y la verdad que provee la blockchain, cientos de organizaciones y gobiernos a nivel internacional tampoco han cesado su búsqueda incesante por establecer un marco regulatorio que sea justo, pero aprensivo en contra de actos criminales.