Las compañías de streaming y el mundo del cine no se llevan precisamente bien, pero podría haber una sinergia interesante en la industria. Desde que plataformas de streaming como Amazon y Netflix producen sus propias películas, ha sido una eterna batalla por aceptar estas cintas originales en los estrenos de los cines tradicionales, y en las premiaciones.

Sin embargo, últimamente estas compañías han estado combinando los estrenos de sus películas originales en cines y la verdad es una situación ganar-ganar, tanto para la compañía, como para el cine, como para el director y resto del equipo de la película, pues el alcance de la visibilidad es sumamente importante.

IMAX reconoce que existe un mercado potencial para estas películas y ha admitido que se encuentran negociando con todas las compañías de streaming para estrenar sus películas en estas salas especiales.

Así lo ha anunciado el director ejecutivo de IMAX, Richard Gelfond, en una reunión de inversionistas –reportada por The Hollywood Reporter–. Gelfond expresó durante la conferencia que, cada vez más las compañías de streaming trabajan con talento de Hollywood, pero que no tienen un opening day o día de estreno y que la mejor manera de hacerlo es en un IMAX.

Oportunidad de mostrar proyectos de calidad

Las compañías de streaming han elevado sus estándares de calidad en cuanto a la producción de sus proyectos. De hecho, Netflix anunció la semana pasada el lanzamiento de una guía técnica con los mejores productos para desarrollar productos con sus estándares de calidad.

Muchos directores de Hollywood están conscientes de que el uso de la tecnología apropiada puede mejorar la experiencia del usuario en cines. Sin duda, hay efectos y tomas que pierden su calidad al verse en la sala de nuestros hogares.

Aunque no se trate de una película de una compañía de streaming, Gelfond mencionó la película ‘First Man’, de Damien Chazelle, en la que el director utilizó cámaras IMAX para grabar la secuencia en la que Neil Armstrong aterriza en la luna. “Es tan increíble, porque Chazelle está utilizando esa pantalla de IMAX para transformar a la audiencia y que también tenga sentido”, dijo Gelfond.

El cine aún es una experiencia que los usuarios prefieren

Un artículo de Forbes de 2017 sopesa las preferencias de los millennials con respecto a ver películas en streaming o en el cine, y llega a la conclusión de que, a pesar de preferir los servicios de streaming sobre las cableras de televisión –por costos y oferta de productos–, con respecto a las películas aún prefieren ir al cine, precisamente por la experiencia que implica.

Hay una gran diversidad de experiencias que pueden vivirse en los cines al ver una película, sobre todo si la película está pensada como tal. Y aunque en el artículo se habla de una carencia de películas originales en estos servicios, claramente el panorama ha cambiado en poco menos de un año, teniendo proyectos como ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, que ganó un León de Oro, y que además tendrá su estreno tanto en Netflix como en cines selectos.

Más en TekCrispy