AV1

La transmisión de video continúa renovándose día a día tras el auge del contenido streaming. Así es como en este momento se encuentra en plena gestación y periodo de prueba un nuevo códec de video que llega para ser una opción totalmente libre, ante los privativos H.264 y H.265. Esta innovación aparece de la mano de un conjunto de compañías que vienen desarrollando esta alternativa a fin de ofrecer un mejor rendimiento en la transmisión de material audiovisual.

En ese sentido, YouTube como principal plataforma de videos ha creado una lista de reproducción de prueba con videos bajo el códec AV1, a fin de que los usuarios y desarrolladores puedan ir verificando su potencial y comportamiento en el sitio.  AV1 aparece para ofrecer videos de menor tamaño sin afectar la calidad de imagen por lo que en teoría las transmisiones serán mucho más rápidas.

No obstante, al ser un proyecto en periodo de prueba su compatibilidad no es total en este momento, de manera que si quieres disfrutar de la lista de reproducción de prueba en YouTube debes ser usuario de la última versión de Chrome o Firefox que incorporan compatibilidad AV1, aunque en este último es necesario ejecutar un paso adicional para activarlo.

Activar compatibilidad AV1 en Firefox

AV1

Si usas la versión 70 de Firefox y deseas habilitar la compatibilidad con AV1 solo es necesario ingresar la siguiente dirección en la barra del navegador: config? filter = media.av1.enabled luego presiona Enter y aparecerá la opción en la que solo debes dar doble click para cambiar su estado a True y quede habilitado.

En la última versión de Chrome la opción se encuentra activa por defecto, de manera que el siguiente paso es habilitar AV1 en YouTube, algo que puede lograr ingresando en este enlace y bajando hasta la sección identificada como AV1 para su activación. Adicionalmente están las opciones de reproducción AV1 en SD que limita los archivos a calidad 490p y la opción AV1 Preferido para habilitar las resoluciones mas altas, de modo que puedes ir probando con que opción obtienes mejor rendimiento.

AV1

Ahora para ver la lista de prueba de YouTube solo ingresa a este enlace y prueba el nuevo códec. Las bondades de AV1 se manejan en el ámbito de la compresión con el que logra archivos más ligeros y por ende mucho más fáciles de transmitir, promoviendo además el ahorro de datos a la hora de la reproducción. Sin embargo, la alta calidad de imagen que ofrece amerita un equipo con poderosos recursos para sacar el mejor provecho a todas sus bondades.

Más en TekCrispy