Si has tenido muchas peleas con tu pareja, tal vez tenga que ver con la manera en que usas Facebook. Una investigación publicada en el portal BMC Psycology estudia el vínculo que tienen los seres humanos entre el apego y los usos problemáticos de Facebook como causante de las relaciones inseguras de pareja.

El estudio determina que si bien Facebook como red social no es la causa principal de la inseguridad, es la relación que los seres humanos que tienen con la plataforma, específicamente aquellos quienes tienden a apegarse más a las personas y a situaciones.

Normalmente, las falsas expectativas de felicidad y vida plena que vemos en las redes sociales pueden causar puntos de comparación entre nuestras vidas y las de nuestros amigos de Facebook.

Sally Flynn, la autora del estudio, explicó que la investigación surgió a raíz de “la evolución del uso de las redes sociales y los vínculos entre nuevos patrones de uso de Facebook –como la comparación social– y los resultados psicológicos negativos como síntomas de depresión y baja autoestima”.

El apego entre adultos

La investigación se basó en la teoría del apego, una teoría de la psicología que estudia las maneras en como las personas se relacionan con otras. Específicamente, en el apego de adultos existen cuatro estilos: seguro, ansioso, preocupado, evitativo-independiente y miedo-evitación.

Existen dos espectros de esta teoría, uno se ubica al extremo de la ansiedad y el otro en el extremo evitativo. Según la teoría, si un adulto tiene un apego seguro tienden a tener mejores relaciones con otros pues no se sienten inseguros y además no tienen ningún problema con la intimidad.

Facebook revela que hackers robaron datos de 29 millones de usuarios tras reciente brecha de seguridad

Por otra parte, aquellos adultos de apego evitativo suelen sentirse incómodos en la intimidad y tienden a desconfiar de los demás y su autopercepción es generalmente negativa.

De acuerdo con el estudio, aquellos adultos que se ubican en el espectro de la ansiedad, son quienes suelen compararse más con sus amigos de Facebook, generando así un nivel de ansiedad poco saludable que lo hace dudar de su pareja  y le hace sentirse constantemente bajo la amenaza de ser abandonado.

Usos más sanos de las redes sociales

Facebook lanzó una función en agosto que permite decirles a sus usuarios cuánto tiempo pasan en la aplicación. Se trata de una herramienta desarrollada junto a expertos en salud mental que le da la oportunidad al usuario de regular el tiempo que pasa tanto en Facebook como en Instagram, precisamente porque solemos perdernos entre estados y actualizaciones de las personas que seguimos.

La relación que las redes sociales guardan con la salud mental ha sido ampliamente estudiada en los últimos años, pues para nadie es un secreto que los niveles de depresión y estado general de infelicidad de los individuos han crecido por estas conductas malsanas de las que Flynn habla en su estudio.

Nuestra relación con las redes sociales debe cambiar en aras de tener patrones más sanos que nos alejen de la comparación, ansiedad e inseguridad para tener mejores relaciones tanto en las pantallas como a nivel personal.

Más en TekCrispy