Casi todos los padres tienen historias sobre situaciones curiosas en las que sus niños los sorprendieron mostrando alguna conducta que no se esperaba para su edad.

De acuerdo a las investigaciones, a los 2 años, algunos de los hitos del desarrollo infantil incluyen la imitación, la adquisición de un poco de independencia, el seguimiento de instrucciones y la repetición de palabras.

Sin embargo, de acuerdo a investigaciones recientes, los bebés de tan solo 2 años de edad, pueden mostrar más capacidades que no solo resultan sorprendentes para los padres, sino también para los especialistas.

A los 2 años, los niños pueden distinguir entre estilos de liderazgo

Francesco Margoni, de la Universidad Trento, en Italia, se sorprendió al notar que los bebés que participaron en su investigación eran capaces de distinguir y comportarse diferencialmente ante estilos de liderazgo.

Para concluir esto, Margoni trabajó con niños de 21 meses que fueron expuestos a dibujos animados en los que se presentaban líderes agresivos y líderes más respetuosos, evaluando sus reacciones ante ello.

De esta manera, se observó que los niños son capaces de distinguir y comportarse de forma distinta ante líderes benignos y aquellos que usan su poder para infringir miedo, demostrando un estilo de pensamiento más sofisticado de lo que se suponía.

Así, de acuerdo al investigador, los niños de tan solo 2 años pueden mostrar una comprensión del mundo social mucho más sofisticada de lo que se pensaba anteriormente.

Los niños de 2 años pueden darse cuenta de que están siendo juzgados

De acuerdo a una investigación liderada por Sara Valencia Botto, de la Universidad de Emory, en Atlanta, los niños de tan solo 24 meses tienen la capacidad de darse cuenta cuándo están siendo juzgados por otra persona y cambiar su conducta para lograr respuestas positivas de quienes les rodean.

Esto se deriva de una investigación en la que trabajó con más de 100 niños con edades comprendidas entre los 14 y los 24 meses de edad.

Así, al usar un robot a control remoto para que los niños jugasen, se observó que los niños mostraban menos inhibición al jugar cuando un adulto no les observaba y se avergonzaban si se daban cuenta de que los estaban viendo.

De esta forma, se tienen evidencias de que los niños, a pesar de que se crea que están siempre inmersos en su propio mundo, son capaces de tomar en cuenta la evaluación de las personas que les rodean y cambiar su comportamiento en consonancia con ello.

Al respecto, en el pasado se creía que esta habilidad se desarrollaba luego de los 4 años de edad.

Sin embargo, cada vez es más notable que los niños de menor edad tienen la capacidad de usar la conducta de los demás como punto de referencia para comportarse, lo que representa un alto grado de sofisticación.

A los 2 años los niños muestran conducta cooperativa

Siguiendo los resultados de un estudio encabezado por Henry Wellman, Psicólogo especializado en el desarrollo, de la Universidad de Michigan, los niños de 2 años pueden darse cuenta de las preferencias, deseos y emociones de los demás.

Adicionalmente, a esta edad, los niños conocen las palabras correctas para denominar diversos objetos, además de identificar y corregir los errores de los demás cuando nombran de forma inadecuada algún elemento conocido.

En la misma línea, de acuerdo a este especialista, los niños de entre 18 y 24 meses, son totalmente capaces de ayudar, cooperar y responder a las solicitudes de los demás, prefiriendo las acciones benéficas sobre las perjudiciales.

Con 2 años de edad, un niño puede interactuar con alguien por videollamada  

A partir de un estudio liderado por Lauren J. Myers, de la Universidad Lafayette, en Pensilvania, desde los 17 meses de edad, los niños tienen la capacidad de interactuar con otras personas a partir de videollamadas, además de aprender de sus interlocutores.

Por su parte, no ocurrió lo mismo cuando las interacciones eran pregrabadas; en este sentido, se observó que, cuando podían ver a la persona en vivo y directo, sus interacciones eran recíprocas y tenían la capacidad de identificar y reaccionar ante señales sociales sutiles.

Tal como vemos, a la edad de 2 años, los niños son capaces de mostrar comportamientos mucho más sofisticados de los que se creía, lo que puede sorprender a cualquiera.

Referencias:

  1. Baby FaceTime: can toddlers learn from online video chat?. https://doi.org/10.1111/desc.12430
  2. Sensitivity to the evaluation of others emerges by 24 months, (2018). https://www.doi.org/10.1037/dev0000548
  3. Making Minds: How Theory of Mind Develops, by Wellman, Henry M. https://doi.org/10.1080/15248372.2016.1205337
  4. Infants distinguish between leaders and bullies, (2018). https://doi.org/10.1073/pnas.1801677115

Más en TekCrispy