The League Of Extraordinary Gentlemenlb 1

Varios gigantes de la industria brasilera, incluyendo Odebrecht, una de las constructoras más grandes del mundo, han decidido unirse en aras de crear una plataforma basada en blockchain para garantizar la transparencia en los procesos de entrega de concesiones para infraestructura pública.

En este sentido, anunciaron la creación del “Instituto Observ”, orientado a la monitorización, supervisión, vigilancia y rastreo de los procesos y documentos implicados en la entrega de concesiones para obras públicas.

Según los reportes, Odebrecht presidiría esta iniciativa, irónicamente, tras verse envuelta en numerosos escándalos de corrupción en varios países de Latinoamérica, que involucrarían al expresidente brasileño Lula Da Silva, así como a personeros de gobierno y oposición de Venezuela.

Tras la orden de pago de más de 700 millones de dólares por motivo de corrupción y el compromiso de formar iniciativas para combatir este tipo de prácticas, debido a los sobornos a las petroleras y demás individuos de peso en el gobierno, Odebrecht decidió limpiar su nombre utilizando la tecnología “más transparente” del mundo.

Por esto, la empresa ya habría pagado alrededor de US$ 217,000 para iniciar este proyecto. Sin embargo, es importante señalar que esta sería la única oportunidad en la que financiarán al instituto. Además, comentaron que ninguno de sus miembros hará vida en la junta directiva en aras de evitar sospechas.

Aparte de Odebrecht, otras empresas implicadas en este instituto serían Jusbrasil, una startup de tecnología; Albright Stonebridge, empresa de planificación global; el Instituto Ethos, y el bufet de abogados Barros Pimentel.

Sobre este asunto, Fábio Januário, presidente de la constructora, comentó que su compañía cumpliría la función de “incubar y acelerar” el desarrollo de este nuevo instituto, además de “buscar patrocinadores que puedan apoyar al proyecto para que camine por sí solo”. Por último, comentó que aspira que el Instituto Observ se expanda pro toda Latinoamérica.