Muchas personas se esfuerzan por tener un buen olor corporal, para lo que invierten importantes sumas de dinero en perfumes, cremas, colonias, entre otros.

Sin embargo, de acuerdo a una nueva investigación, tan solo el olor natural de una mujer fértil, es suficiente para atraer a un hombre, ya que las hormonas reproductivas se encargan de ello.

El olor es una gran fuente de atracción

En el ámbito de parejas, el tema de la atracción ha sido ampliamente discutido.

En este sentido, la mayoría de las investigaciones se ha centrado en la apariencia física, la simetría del rostro y las proporciones corporales.

Sin embargo, adicional a la apariencia física, el olor corporal característico de una persona, tiene bastante influencia a la hora de llamar la atención de sus posibles parejas.

Para investigar esto, Janek Lobmaister, una Psicóloga Social proveniente de la Universidad de Berna, en Suiza, diseñó un experimento con el objetivo de determinar si el olor corporal de algunas mujeres resulta más atractivo para los hombres que el de otras.

Por tanto, hizo que 50 hombres ejecutaran una tarea en la que fueron expuestos a 30 olores corporales naturales de mujeres saludables, de los cuales debían seleccionar los más atractivos.

Para obtener estos aromas, le solicitaron a un grupo de mujeres jóvenes sanas, con ciclos menstruales normales, que se lavaran sus axilas con almohadillas de algodón todas las noches, pues se supone que en este momento se elevan los niveles de hormona luteinizante, un indicador hormonal de fertilidad.

Asimismo, fueron recolectadas muestras de saliva de estas mujeres a fin de tener registro de sus niveles de estrés y de hormonas sexuales.

De esta manera, se observó que a la hora de seleccionar sus olores femeninos favoritos, los hombres mostraron estar de acuerdo respecto a cuáles les parecían más atractivos.

Olor corporal, hormonas y fertilidad

En particular, los hombres que formaron parte de la investigación encontraron más atractivos los olores corporales de mujeres que tenían una alta carga de estradiol y bajos niveles de progesterona.

El estradiol, es una hormona sexual femenina que desencadena la producción de hormona luteinizante, lo que conduce al proceso de ovulación.

Por su parte, la progesterona, es otra hormona esteroidea que se tiene la función de preparar al útero para recibir el óvulo fecundado.

Es decir, se observó que los hombres muestran una preferencia bastante consistente hacia el olor corporal de mujeres cuya carga hormonal es indicativa de una buena salud reproductiva y de fertilidad.

De esta manera, los investigadores concluyen que el olor corporal femenino es un indicador de las probabilidades de la mujer de quedar embarazada, lo que las hace más atractivas para los hombres, pues están condicionados evolutivamente a preferir mujeres fértiles.

Al respecto, los investigadores explican que para garantizar la reproducción, los hombres están predispuestos a preferir mujeres saludables y fértiles, siendo un indicador de esto sus niveles hormonales, los cuales captan inconscientemente a través del olfato.

Referencia: The scent of attractiveness: levels of reproductive hormones explain individual differences in women’s body odour, (2018). https://www.doi.org/10.1098/rspb.2018.1520

Más en TekCrispy