De acuerdo a una investigación reciente, cuando se juega fútbol, aprender a leer el campo de juego es casi tan importante como las habilidades tácticas y la habilidad de dominio del balón.

En este sentido, de acuerdo a los investigadores, los futbolistas pudiesen convertirse en mejores jugadores si los entrenadores le dedicasen más tiempo a enseñarles a leer el campo de juego en lugar de concentrarse en la pelota.

En el fútbol no sólo es importante dominar el balón

Desde muy pequeños, los jugadores deben aprender a leer el campo de juego.

Cuando se juega fútbol, no solo es importante dominar el balón y tener habilidades tácticas, pues, aprender a leer las jugadas, identificar la posición del resto de los jugadores y observar el juego en su totalidad, son capacidades que los jugadores pudiesen aprovechar para mejorar su desempeño.

Al respecto, de acuerdo a los investigadores, cuando los jugadores de fútbol aprenden a escanear las jugadas, pueden mejorar sus conocimientos y tomar mejores decisiones, así como también llevar a cabo sus acciones tácticas de una mejor manera.

Por tanto, lo más recomendable es incluir la capacitación en estas habilidades durante los entrenamientos, de forma que los jugadores aprendan a leer el campo de juego para desempeñarse mejor en los partidos.

Los entrenadores experimentados le dan prioridad a la lectura del campo

La investigación estuvo a cargo de Craig Pulling, de la Universidad de Chichester, quien, junto a un equipo de investigadores, evaluó las habilidades prioritarias enseñadas por los entrenadores de fútbol y las estrategias empleadas para ello.

Con este objetivo fueron encuestados 303 entrenadores de fútbol que posteriormente fueron divididos en tres grupos: aquellos que no le daban prioridad a aprender a leer el campo de juego, los que tenían algo de interés sobre ello y los que incluían esta habilidad como parte importante del entrenamiento.

Específicamente, los investigadores descubrieron que los entrenadores de mayor experiencia y experticia incluían la capacidad de leer el campo de juego como parte importante de las rutinas de entrenamiento.

Así, en vista de que los entrenadores más experimentados estaban convencidos de que las habilidades técnicas y tácticas van de la mano de la capacidad de los jugadores de leer el campo, reconocían la importancia de enseñar esta capacidad desde etapas más tempranas.

Por su parte, los entrenadores que se enfocaban en las habilidades técnicas y tácticas, dejando de lado la lectura del campo de juego, resultaron tener menos experticia.

Específicamente, se observó que los entrenadores que priorizaban el dominio del balón por encima de otras habilidades como las mencionadas, tenían certificaciones inferiores al resto de los entrenadores, además de ser menos experimentados.

Al respecto, los investigadores concluyen que a medida que los entrenadores tienen más experiencia y están mejores certificados para enseñar a jugar fútbol, tienen actitudes más positivas en torno a la importancia de enseñarles a los jugadores a leer el campo de juego.

Los métodos de enseñanza difieren de acuerdo a la experticia del entrenador

Los entrenadores de mayor experticia le dan prioridad a la capacidad de leer el campo de juego.

En cuanto a los métodos para enseñar esta habilidad en los jugadores, los investigadores descubrieron que los entrenadores más inexpertos suelen usar instrucciones directas tales como “debes mirar siempre hacia adelante”.

Mientras tanto, los entrenadores más experimentados, se centraban en preguntas tales como “¿Qué viste en esa jugada?”, estimulando la actividad visual exploratoria como uno de los focos más importantes durante la capacitación.

En la misma línea, se observó que hay ciertas estrategias que favorecen la adquisición de esta habilidad, tales como cambiar las condiciones de los entrenamientos, modificar el tamaño de la cancha y el número de jugadores, así como también usar camisas con colores distintivos para los jugadores de distintos equipos.

Finalmente, los investigadores sugieren que los entrenadores de menor experiencia pudiesen beneficiarse del asesoramiento de entrenadores de mayor experiencia, de forma que les hagan ver la importancia de aprender a leer el campo de juego e integrarlo como parte rutinaria de los entrenamientos.

Referencia: Football coaches’ perceptions of the introduction, delivery and evaluation of visual exploratory activity, (2018). https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.001

Más en TekCrispy