Considerando la preocupante proliferación de las estafas relacionadas con el mundo de las criptomonedas, ya el hecho de que algún ejecutivo sea investigado e incluso detenido no nos cae de sorpresa.

En esta oportunidad, el que podría enfrentar cargos legales es Star Xu, fundador de OKEx y OKCoin, que estaría siendo detenido por su criptomoneda WFEE. Esta empresa se dedica a la emisión de tokens nativos vendidos a través de internet, y habría estado envuelta en numerosas quejas que indican que la empresa podría incurrir en fraudes, por lo que la policía de Shanghai se vio obligada a investigar a Xu.

Siendo uno de los representantes principales de la criptomoneda, Xu podría efectivamente ser responsabilizado por las acciones fraudulentas de la compañía, que supuestamente habría desarrollado esquemas de inversión fraudulentas.

No obstante, de momento las investigaciones indican que la empresa de Xu en Shanghai no sería responsable por la emisión de las criptomonedas, debido a que esa parte del negocio se realizaba en Beijing.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, el equipo de WFEE parecía operar desde Shanghai, por lo que no tendría mucho sentido que defraudaran a sus inversionistas mediante su filial de Beijing.

Por otra parte, la implicación directa de Star Xu en este supuesto fraude no quedaría del todo clara por el momento, pero se espera que sea procesado o liberado tras el período inicial de 24 horas de detención.

Considerando las condiciones actuales del mercado, este tipo de noticias son lo último que la comunidad de las criptomonedas necesita, especialmente tras una leve recuperación del valor del Bitcoin el fin de semana pasado.

Esperemos que la situación se aclare en las próximas horas y se trate de un malentendido, pues este tipo de noticias negativas representan la mayor barrera para la adopción masiva de las divisas digitales.