El cáncer de mama es el principal y más prevalente cáncer en las mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de dos millones de casos, y a pesar de que entre 30 y 50 por ciento de todos los casos se pueden prevenir, anualmente más de medio millón de mujeres pierde la vida por causa de la enfermedad en todo el mundo.

Aunque el cáncer de mama puede comenzar en los tejidos del estroma, que incluyen los tejidos conectivos grasos y fibrosos del seno, la enfermedad por lo general comienza en las células de los lóbulos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos que drenan la leche materna desde los lóbulos hasta el pezón.

Imágenes fotoacústicas permiten una detección precisa y temprana del cáncer de ovario

Regulación de la vía genética

En lo que se considera un hallazgo que pudiera fundamentar nuevas terapias para tratar el cáncer de mama, investigadores de la Universidad de Virginia Commonwealth han identificado una enzima involucrada en la producción de leche materna que estimula el crecimiento y la diseminación del cáncer de mama.

El equipo de investigadores encontró que la enzima ciclofilina A (CypA) regula la vía genética Jak2 / Stat5. Esta vía es responsable de la maduración natural de las glándulas mamarias, así como del desarrollo de células de cáncer de mama.

Al eliminar la enzima CypA en modelos de ratón con cáncer de mama, los investigadores pudieron inhibir la activación de la vía Stat5. Esta inhibición se correlacionó con un aumento en la latencia del tumor mamario; es decir, la inhibición de la enzima frenó o detuvo por completo el crecimiento de las células de cáncer de mama.

El Dr. Charles Clevenger, catedrático en el Departamento de Patología de la Universidad de Virginia y autor principal de la investigación, explicó:

“Ningún estudio hasta la fecha había examinado previamente la pérdida de la función CypA durante el desarrollo mamario y la formación de cáncer. Esta investigación identifica la enzima como un objetivo relevante para intervención terapéutica en cáncer de mama.”

Un participante importante

El descubrimiento de la contribución de CypA al desarrollo del cáncer de mama fue ayudado por observaciones previas de la señalización del receptor de prolactina (PRLr).

La prolactina, principal hormona responsable de la producción de leche durante el embarazo, se ha relacionado previamente con el crecimiento de los tumores de mama.

¿Consumir alimentos orgánicos disminuye el riesgo de cáncer?

Al analizar más de cerca las vías genéticas asociadas con la señalización de PRLr (incluidos Jak2 y Stat5), se descubrió que CypA era un participante importante en la activación de esas vías.

Los autores del estudio resaltan que la traducción de estos hallazgos a pacientes con cáncer de mama podría ser rápida, debido a que hay medicamentos para inhibir la acción de CypA aprobados por la FDA.

Referencia: Cyclophilin A Function in Mammary Epithelium Impacts Jak2/Stat5 Signaling, Morphogenesis, Differentiation, and Tumorigenesis in the Mammary Gland. Cancer Research, 2018. https://doi.org/10.1158/0008-5472.can-17-2892

Más en TekCrispy