Durante la última década, la realidad aumentada ha sido una de las tecnologías más útiles del mercado, con compañías como Facebook, Apple, Microsoft, Samsung y Amazon desarrollando diversas herramientas para llevar los entornos físicos del mundo real a sus dispositivos electrónicos. En el caso de Amazon, el gigante del comercio electrónico ha patentado una tecnología para usar gafas de realidad aumentada para supervisar a sus empleados.

Ahora, eBay se quiere unir al grupo de compañías que utilizan realidad aumentada en sus productos, y ha presentado una herramienta revolucionaria llamada HeadGaze, que permite a los usuarios con discapacidad física controlar un iPhone X simplemente con los movimientos de la cabeza.

El proyecto de código abierto ha sido publicado en Github, y utiliza la plataforma ARKit de Apple y la cámara del iPhone X para permitir a las apps detectar el movimiento de la cabeza de los usuarios para guiar el cursor de la pantalla. El responsable principal de la creación de este novedoso proyecto es Muratcan Cicek, un becario de la compañía y miembro del equipo de visión por computadora de eBay, que creó la herramienta debido a sus necesidades motrices.

A pesar de que la compañía mostró un GIF de cómo funciona HeadGaze, la tecnología aún no ha sido habilitada para su uso en la aplicación de eBay, sin embargo, los usuarios pueden acceder al proyecto en Github y probarla.

Básicamente, el funcionamiento de la herramienta consiste en un lápiz óptico ‘virtual’ que hace seguimiento de los movimientos de la cabeza del usuario con el objetivo de que el cursor se mueva hacia los botones de interacción del smartphone. Si el usuario desea hacer clic sobre un enlace o botón, la HeadGaze se encarga de detectar cuánto tiempo se mantiene el cursor en un determinado punto y posteriormente lleva a cabo la acción solicitada.

Más allá de ser una tecnología pensada para personas con discapacidad en sus manos, puede ser utilizada en muchas otras ocasiones en las que tenemos las manos ocupadas, como cuando estamos en la cocina con las manos llenas de grasa y no podemos manipular bien el móvil, o incluso cuando estamos reparando el motor del coche y necesitamos movernos a través del manual de instrucciones que se ve en la pantalla del iPhone.

Por su parte, se conoció que el equipo de desarrollo de HeadGaze trabaja en encontrar maneras de que la tecnología rastree el movimiento de los ojos, lo que garantizaría una herramienta de ‘manos libres’ totalmente innovadora y única en el mercado.

Más en TekCrispy