Diversas herramientas anti-malware desarrolladas por la firma de seguridad Trend Micro han sido eliminadas de la App Store para MacOS, luego de que Apple detectara actividad inusual en contra de la privacidad de los usuarios.

En concreto, seis aplicaciones, entre las que destaca Dr. Antivirus y Dr. Cleaner, han sido eliminadas de la tienda de aplicaciones para Mac luego de que los expertos de Apple y Malwarebytes Labs detectaran que los datos de los usuarios eran recopilados de manera innecesaria mediante estos productos.

Luego de examinar el código detrás de las aplicaciones, Thomas Reed, investigador de Malwarebytes, junto a sus colegas, afirmaron que al amplio repertorio de apps de Trend Micro enviaba los datos de los usuarios a un servidor ubicado en China. Al parecer, para llegar a esta conclusión, los investigadores descubrieron primero que uno de los dominios estaba registrado en el país asiático.

Evidentemente, Trend Micro ha negado de manera rotunda las aseveraciones de los expertos de Malwarebytes, sin embargo, Apple ha decidido priorizar la seguridad y la privacidad de sus usuarios, acorde a la renovación de las políticas de su tienda de aplicaciones, y decidió por ende eliminar las aplicaciones luego de recibir el informe de seguridad de Malwarebytes.

Activa el modo oscuro en macOS Mojave según tu horario con esta app

Lo cierto es que Apple no está perdonando a nadie, y la prueba más reciente y significativa de ello la dio la compañía de Cupertino al sugerir el retiro de la app de VPN de Facebook para iOS de la App Store, luego de acusaciones similares sobre recopilación de datos de usuarios de manera indebida.

A pesar de que Trend Micro ha negado todas las afirmaciones de Reed y su equipo, las aplicaciones ya no están disponibles en la Mac App Store. Por su parte, la firma de seguridad japonesa reconoció que las apps habían cargado imágenes sobre el historial del navegador de los usuarios en una sola ocasión, pero que dichas características de recolección de datos se habían eliminado posteriormente.

Más en TekCrispy