Un comunicado reciente de la Comision de Valores y Bolsa de los EE.UU (SEC) reveló que han procedido a vetar temporalmente los intercambios con ETN (Exchange Traded Notes), de Bitcoin Tracker One (CXBTF) y de Ether Tracker One (CETHF).

El anuncio fue hecho el pasado viernes, y se respalda directamente bajo la sección 12)k) del Artículo 15c2-11 y del Acta de Valores de 1934, con la cual queda prohibido cualquier acto comercial o de intercambio con los ETN, CETHF o CXBTF, antes mencionados, especialmente debido a la “confusión que dichos instrumentos financieros han propiciado en las últimas semanas”, comentó un representante de la SEC.

Sin embargo, el experto en asuntos legales Jake Chervinky destacó que esta decisión de la SEC sólo atañe a los instrumentos mencionados previamente, más no hace referencia alguna a las criptomonedas Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH). En este sentido, Agregó lo siguiente:

De acuerdo con lo explicado por la SEC, la prohibición se debe particularmente a la falta de información consistente y concisa sobre estos productos o instrumentos, al igual que lo ocurrido con las ETF o cualquier otro instrumento similar.

Recordemos que el Bitcoin Tracker One fue lanzado en el 2015 y, desde entonces, había sido intercambiado por el Exchange de la Nasdaq, pero no había estado disponible para otros inversionistas de Estados Unidos, sino hasta el pasado agosto del presente año. Asimismo, la compañía CoinShares Holdings, LTD fue una de las primeras en el país en ofrecer tal producto financiero.

Además, cabe destacar que estos instrumentos, al igual que los ETFs de Bitcoins y los ETNs tienen un parece con el proceso de compra de recibos depositarios, usados para reclamar la custodia de instituciones depositarias de los valores extranjeros que representan productos o acciones. Por ello, las autoridades han estado alerta de dichos mecanismos, debido a que los intercambios se realizan en dólares, pero la custodia se lleva a cabo en el país originario del mercado del CXBTF, que en este caso sería Suiza.