Desde hace algún tiempo los expertos en tecnología han advertido sobre los peligros potenciales de desarrollar armas robóticas autónomas, sin embargo, además del sector militar, otros sectores de la economía trabajan junto al sector de la robótica para llevar soluciones más rentables a sus compañías. Sin embargo, un aterrador enfoque planteado por Amazon pone en tela de juicio lo positivo que esto pueda resultar para la sociedad.

Una publicación de The Seattle Times ha revelado una patente registrada en 2016 por el gigante del comercio electrónico, que describe un sistema en el que los trabajadores de un almacén serían colocados en jaulas metálicas, mientras un coche robótico movería estas jaulas para que los trabajadores puedan reparar dispositivos o máquinas averiadas o recuperar objetos caídos.

El sistema está descrito en un estudio publicado el pasado viernes por Amazon Echo, y asegura que más allá de confinar a los trabajadores en jaulas, la idea de esta tecnología es garantizar su integridad y seguridad. La solicitud afirma:

Atravesar un espacio de trabajo activo de unidades de unidades móviles automatizadas plantea problemas de seguridad para los operadores humanos que atraviesan el espacio de trabajo activo.

Al parecer, este sistema es como trabajar dentro de un zoológico, donde los empleados de Amazon estarían en las jaulas y quienes estarían vagando libremente por todo el lugar serían máquinas industriales y robots automatizados. Sin embargo, esta no es la primera vez que Amazon plantea un sistema inusual para con sus empleados, ya que anteriormente se ha planteado la posibilidad de que la compañía utilice gafas de realidad virtual como método de supervisión de calidad de los trabajadores.

Sin embargo, al tratarse de una patente, no hay garantías de que esta tecnología llegue a implementarse finalmente. De hecho, el Vicepresidente Senior de Operaciones de la compañía, Dave Clark, dijo en su cuenta de Twitter el mismo viernes que esta idea nunca fue considerada como algo para ser implementado y la compañía no tiene planes de crear un sistema similar.

Más en TekCrispy