Con las elecciones para el Congreso de los Estados Unidos muy cerca, las campañas electorales deberán blindarse cada vez más contra las noticias falsas, pues con la era de las redes sociales, la difusión de fake news se ha vuelto una práctica común dentro de la política.

De acuerdo con una investigación realizada por el Pew Research Center, publicada esta semana, al menos dos tercios de adultos estadounidenses, aproximadamente 68%, dice recibir las noticias ocasionalmente por redes sociales. No obstante, esta población dice tener una mirada escéptica de la información que reciben.

Un aproximado de 57% espera que la información que reciben vía redes sociales sea desacertada, sin embargo, dicen que les ayuda a tener una mejor comprensión del panorama  actual, por tener una especie de collage periodístico que les permite mantenerse actualizados con mucha información poco profunda.

Los republicanos son más escépticos

Tal vez se deba al discurso actual de Trump anti-medios, pero son los militantes del partido republicano quienes se inclinan más a pensar que una noticia vista es falsa, estamos hablando de 72% de republicanos, frente a un 46% de demócratas.

Crecimiento desacelerado del consumo de noticias en redes sociales

Del 68% mencionado en párrafos anteriores, Facebook es la red social con mayor uso para noticias en Estados Unidos, con 47% de consumidores, seguido de YouTube y Twitter, con 21% y 12%, respectivamente. Redes sociales como LinkedIn, Instagram y Snapchat son las menos utilizadas para el consumo de noticias, representan el eslabón más bajo, con un total de 8% de consumidores.

Se habla de un crecimiento desacelerado, pues desde el 2017 hasta el 2018, pues el porcentaje solo ha aumentado en 1%, a pesar de lo vigentes y actuales que se mantienen las redes sociales.

Redes más populares para el consumo de noticias

“La prominencia de cada red social en el ecosistema de noticias depende de dos factores: su popularidad en general y el alcance de la cantidad de personas que ven noticias en su sitio”, explican en el reporte.

En este sentido, las redes que se encuentran en el espectro del consumo de noticias son Reddit, Facebook y Twitter, siendo Facebook la más importante en cuanto a popularidad y cantidad de usuarios.

Por otra parte, las redes que se encuentran alejadas del espectro noticioso son YouTube, Instagram, Snapchat, LinkedIn y Whatsapp, pues su uso no está concentrado en la publicación de noticias. No obstante, según resalta el estudio, YouTube y LinkedIn han venido experimentando un crecimiento en esta área desde 2017.

Más en TekCrispy