spouseware

Las amenazas informáticas son un factor latente en nuestros días, así es como grandes empresas invierten un esfuerzo gigantesco en reforzar cada flanco de su aparato digital, ante la presencia de distintos tipos de malware orientados al espionaje corporativo e incluso al robo de información, conocidos comúnmente como spyware.

En ese sentido y tomando en cuenta el potencial de este tipo de software malicioso, su práctica trascendió más allá del mundo corporativo y fueron traídos al mercado bajo el respaldo de grandes marcas con la etiqueta de “Control Parental”, es decir, aplicaciones para monitorear lo que hacen los chicos.

Sin embargo, la función es exactamente la misma, espiar, y en ese sentido el mercado se ha abierto tanto que empresas como mSpy desarrollan un tipo de software catalogado como spouseware.

Spouseware, el software dedicado al espionaje doméstico

El spouseware cumple las mismas funciones de espionaje pero a nivel doméstico de modo que es usado para invadir la privacidad de parejas, socios o amigos, dándoles acceso a llamadas, SMS, correos electrónicos y cualquier movimiento que realices con tu computador o Smartphone. Con solo pagar una licencia. Se trata realmente de un desarrollo de software poco ético que bajo las etiquetas de grandes marcas y condiciones de uso permiten ser comercializados sin problemas.

spouseware

De modo que en estos momentos cualquiera de nosotros podría ser víctima de espionaje por parte de cualquier persona que se haga con los servicios de algunos de estos programas. Sin embargo, su accionar no es completamente invisible y es posible ver algunos síntomas de su intrusión, en ese sentido deberías estar alerta si estas en alguna de estas dos situaciones:

  • Recibes sms, mensajes en Whatsapp o correos electrónicos de remitentes extraños. En ese caso elimínalo, sin hacer click a ningún enlace, puesto que puede tratarse del link de descarga del archivo que ejecuta el spyware, requisito necesario para tomar el control de tu equipo.
  • Tú Smartphone o computador muestra configuraciones distintas a las que usabas comúnmente. Si esto te ocurre, podríamos estar frente a un síntoma bastante característicos de intrusión.

¿Cómo prevenir el spyware en nuestros dispositivos?

spouseware

Si bien este tipo de software continúa avanzando en pro de hacerse cada vez más difícil de detectar, existen ciertas medidas que podemos tomar para prevenir e intentar eliminar amenazas de nuestros equipos, de manera que si sientes que estas siendo espiado puedes intentar las siguientes opciones:

Ejecuta un escáner antimalware

Es el primer paso a seguir ante la sospecha de ser espiado. Existen cientos de soluciones en internet encargadas de escanear y limpiar computadores y smartphones de todo tipo de malware incluyendo spyware.

Cambia tus contraseñas

Si sospechas que alguien tiene el control de tus equipos entonces cambia cada una de tus claves a fin de renovar los accesos hacia tus cuentas. También puedes habilitar la autenticación en dos pasos como una capa adicional de seguridad.

Actualiza tu Sistema Operativo

Siempre es importante mantener nuestro software actualizado puesto que cada versión va realizando importantes mejoras de seguridad que nos facilitan el trabajo de mantenernos resguardados ante amenazas.

Asegura tus equipos con contraseña

A fin de agregar otro factor de seguridad e impedir el acceso de terceros en caso de tener disponibilidad física de tu Smartphone o computador, en ese sentido, puedes usar patrones, PIN, tecnología de reconocimiento facial y biométrico.

Formatea tu equipo

Es la última arma a tomar en caso de estar seguro de ser víctima de spyware, de modo que un hard reset en tu Smartphone o una reinstalación del sistema operativo en tu computador puede resolver el inconveniente.

Más en TekCrispy