A pesar de que las plataformas de redes sociales últimamente incluyen medidas de seguridad para proteger a sus usuarios de cuentas falsas y estafadores en Internet, lo cierto es que las prácticas indebidas siguen estando a la orden del día, no solo para manipular a las personas políticamente, sino también para la extorsión y el abuso sexual.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido en Los Angeles, EE.UU, donde las autoridades arrestaron el pasado miércoles a un ex contratista de la NASA por utilizar Internet y la red social Facebook para extorsionar mujeres, amenazándoles con publicar sus fotos íntimas en línea a menos que les enviaran imágenes explícitas adicionales.

Según el comunicado oficial del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés), Richard Gregory Bauer, de 28 años de edad, fue arrestado en su domicilio luego de que un tribunal federal emitiera una acusación en su contra con 14 cargos, entre los que destacan el robo de identidad en línea y el acoso sexual.

En el documento con la acusación formal, se afirma que Bauer acosó a siete mujeres mediante Facebook y por correo electrónico, cubriendo su identidad con los alias ‘John Smith’, ‘Garret’ o ‘Steve Smith’. Al parecer, el individuo accedió de forma ilegal a las cuentas de Facebook de las víctimas, contactándoles previamente bajo un supuesto proyecto de investigación para conocer las respuestas a preguntas de restablecimiento de contraseñas, como “¿Cuál es el nombre de tu primera mascota?”.

En este sentido, Bauer no tuvo problemas para hacerse con las claves de usuario y accedió a los álbumes privados de las usuarias, de donde extrajo las fotos comprometedoras con las que después las extorsionaría. Evidentemente, la acusación también menciona el acceso no autorizado a las cuentas de las mujeres como parte de los delitos cometidos por el estafador.

EE.UU levanta temporalmente la prohibición a ZTE

Asimismo, se pudo conocer que el hombre también instaba a sus víctimas a instalar malware en sus ordenadores a través del chat de Facebook, lo que le sirvió también para obtener sus contraseñas de correo e incluso de otros sitios web. Por todos estos delitos, Bauer podría enfrentar una condena máxima de 64 años en una prisión federal, en caso de ser declarado culpable.

Más en TekCrispy