El Tribunal Supremo de China anunció recientemente que reconocerá a la tecnología ledger distribuida como instrumento para probar evidencias durante disputas legales.

Las nuevas medidas han de tomar efecto de forma inmediata, desde su emisión este viernes 7 de septiembre, además abrirán múltiples oportunidades futuras en casos de tribunales disputados mediante el internet.

Por su parte, las autoridades mencionaron que algunos de los beneficios que aportará el uso de la blockchain en casos legales será, principalmente, como medio para almacenar datos de evidencias, siempre y cuando las partes involucradas puedan probar la legitimidad y transparencia de la tecnología y dispositivos usados para recolectar dichas piezas de información.

En este sentido, los representantes del Tribunal destacaron que:

Los tribunales de Internet reconocerán los datos digitales que se presenten como evidencia si las partes pertinentes recolectaron y almacenaron estos datos a través de blockchain con firmas digitales, marcas de tiempo confiables y verificación de valores hash o mediante una plataforma de deposición digital, y pueden probar la autenticidad de dicha tecnología utilizada.

Cabe destacar que este nuevo orden legal llega tras varios meses de evaluaciones y consideraciones, desde que se estableció el primer tribunal por internet en la región de Hangzhou, a finales del pasado 2017.

Asimismo, los Tribunales de Beijing y la región sureña de Guangzhou se están preparando para crear sus propias Cortes por internet durante los siguientes meses del 2018 y principios del 2019.

Recordemos, además, que las autoridades del Consejo del estado Guangdong pretenden establecer una zona de libre comercio, a fin de acelerar los desarrollos basados en Blockchain, como parte de la reforma económica de la región.  De acuerdo con lo estipulado por los medios en el país, la provincia de Guangdong ya ha implementado un total de 71 proyectos en Blockchain, que han contribuido con el 16 por ciento de los avances en la industria.