Apple Music añadió la nueva función de ‘Top 100’ de canciones más escuchadas en el servicio de streaming. En total fueron incluidas 116 listas, una mundial y el resto correspondiente a las listas de cada país donde Apple Music esté disponible, esta función se puede encontrar en la sección de ‘Buscar’, cada lista se actualizará diariamente a las 12 del mediodía.

Demo del ‘Top 100’ presentado por Apple Music a la revista Rolling Stone

Desde que el streaming se ha tomado en cuenta en la industria de la música, se ha convertido en una cifra a tomar en cuenta para todos los artistas en plataformas como Spotify. De acuerdo con el director de relaciones con disqueras de YouTube, Stephen Bryan, le contó a la revista Rolling Stone que “la influencia de YouTube como el destino de preferencia para la música, ese tipo de listas ofrecen ‘la visión más clara de lo que está pasando en la música actualmente’”.

Y es que atrás quedaron las guerras de las disqueras por conseguir los número 1 en listas como Billboard pues porque ya no es tan fácil contar las ventas de sencillos o discos, dado que la industria del disco ha quedado totalmente rezagada.

¿Cómo se mide la popularidad de un artista?

Actualmente es complicado saber a ciencia cierta si un artista es popular por su música y talento o por algo más. Contabilizar las canciones escuchadas vía streaming en plataformas como Spotify o Apple Music no basta para determinar la popularidad de un artista.

De acuerdo con Rolling Stone, el estándar del algoritmo que se usa para medir la popularidad actual es de 1.000 transmisiones por 10 ventas de canciones, y en este sentido, sostienen que “ver las posiciones de las listas de streaming no siempre representa significativamente la canción o artista más popular”.

Desde que existen las descargas de música, las listas han perdido validez, puesto que, para empezar, las descargas ilegales no son consideradas dentro de las listas por razones obvias, pero últimamente tampoco lo son las listas de streaming.

Sin embargo, con funciones como las incluidas en Apple Music, podría tenerse un mejor panorama de la industria.

Más en TekCrispy