Sin duda alguna, los padres son los modelos de comportamiento por excelencia de sus hijos; en este sentido, el comportamiento de los padres influye en un gran número de conductas de los hijos, incluyendo sus preferencias en torno a sus juguetes favoritos.

Al respecto, de acuerdo a una investigación reciente, los padres influyen en las preferencias de los hijos al exponerlos a ciertos tipos de juguetes particulares, lo que tiene que ver con las expectativas en torno al género de los hijos.

Juguetes y roles de género

Los juguetes para niños promueven un rol más activo, mientras que los de las niñas promueven el rol de cuidadoras.

Las diferencias en torno al comportamiento femenino y masculino han sido ampliamente discutidas; alrededor de este tema se ha planteado el debate respecto a si estas diferencias de género son biológicas o socioculturales.

En épocas pasadas, se pensaba que las mujeres eran inferiores en torno a las capacidades cognitivas, por razones biológicas. No obstante, poco a poco se ha demostrado que esto no tiene nada que ver con el sexo.

Así, a medida que las mujeres han empezado a involucrarse en actividades que solían estar reservadas para los hombres, se ha demostrado que estas pueden ser tan habilidosas como cualquier hombre en cualquier ámbito, tal como los deportes.

Un elemento importante respecto a esto, tiene que ver con la crianza. Desde el mismo momento en el que los padres saben cuál es el sexo del bebé, comienzan a tratar a los niños de forma distinta, de acuerdo a su sexo.

De esta manera, se acostumbra que las niñas jueguen con muñecas, promoviendo un rol de cuidadoras, mientras que, para los niños, están reservados juguetes tales como herramientas, carritos y otros, que promueven un rol más activo.

A fin de determinar si estas predisposiciones en torno a las preferencias de los juguetes, son biológicas o culturales, se realizó una investigación en la que, gracias al uso de tecnologías de seguimiento ocular, se examinaron las preferencias en torno a los juguetes en niños de 3 a 8 meses.

Al hacerlo, se descubrió que ya a esta edad, los niños mostraban preferencias típicamente asociadas a su sexo, por lo que se hizo necesario evaluar la influencia de los padres sobre este fenómeno.

Los padres son quienes suelen elegir los juguetes de sus hijos

Lo ideal es elegir juguetes neutrales para no imponer roles de género.

A fin de investigar si los padres influyen en las preferencias en torno a los juguetes de los niños, Rebecca J. Woods, de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, diseñó un experimento en el que participaron 51 bebés y 60 niños pequeños, junto a sus padres.

En un primer momento, se observó que los bebés menores a los 5 meses no tenían preferencias particulares entre muñecas o camiones.

Por su parte, mientras las niñas de 12 meses en adelante tampoco mostraban preferencias específicas respecto a estos dos tipos de juguetes, los niños preferían los camiones sobre las muñecas.

Posteriormente, los padres se sentaron a jugar con sus hijos; para ello, se les solicitó que escogiesen un solo juguete, que podía ser un camión o una muñeca.

Al hacer esto, los investigadores descubrieron que las preferencias iniciales de los niños no se veían influidas por los padres, a pesar de que los alentaban a jugar con un determinado tipo de juguetes.

Sin embargo, tras analizar la situación, se descubrió que los padres influyen al escoger los juguetes que los niños tienen disponibles en el hogar.

Al respecto, se observó que los varones tenían casi el doble de camiones que muñecas, mientras que las niñas tienen cantidades similares, lo que parece explicar las diferencias.

Sobre esto, los investigadores explican que los juguetes con los que los niños juegan regularmente en el hogar, predijeron las preferencias.

Entonces, teniendo en cuenta que los padres suelen ser quienes eligen los juguetes, se puede afirmar que estos influyen en torno a las preferencias de los niños.

En síntesis, si bien tras el experimento se observó que los padres no tenían una influencia inmediata sobre las preferencias de los hijos.

No obstante, luego de analizar la situación. se observó que la exposición a determinados tipos de juguetes, de lo que los padres son responsables, es un factor determinante en torno a la predisposición de los niños de escoger un determinado juguete por encima de otro.

Esto, de acuerdo a los investigadores, está relacionado a las actitudes de los padres sobre las normas de género, por lo que, potencialmente, pudiesen estar reproduciendo pautas sociales sexistas.

Finalmente, los investigadores se han propuesto investigar el rol de los hermanos respecto a estas preferencias, además de estrategias que pudiesen cambiar la predisposición de los niños en torno a la elección de un tipo determinado de juguetes.

Referencia: Parents’ Influence on Infants’ Gender-Typed Toy Preferences. https://doi.org/10.1007/s11199-017-0858-4

Más en TekCrispy