El Departamento de Justicia de la ciudad china de Zhongshan habría desarrollado un sistema basado en blockchain que podría rastrear cada uno de los movimientos de los exconvictos en condición de libertad condicional de la ciudad, en aras de mejorar la “corrección comunitaria”, de acuerdo con los medios de comunicación locales.

Asimismo, el departamento declaró que habría desarrollado y aplicado este sistema con la intención de proveer información relativa de todos los movimientos de los expresidiarios de la ciudad.

Además, esta tecnología habría sido desplegada en varios centros comunitarios en el que se les solicita a los exconvictos un registro y el cumplimiento de varias tareas diarias.

Considerando que la información de los expresidiarios se actualizará de forma distribuida, el personal de corrección comunitaria y las agencias de seguridad tendrán acceso a la red para determinar el paradero de los condenados en cualquier momento, por lo que podrán tomar las medidas pertinentes en caso de que alguno de ellos se “desvíe de sus requerimientos.”

Por otra parte, el Departamento de Justicia comentó que, gracias a este sistema; podrían reducir la cantidad de personal que necesitan tradicionalmente para seguir a los exconvictos de un lugar a otro, mientras se aseguran de que los mismos se muevan en el marco de la ley y cumplan con su servicio comunitario.

Esta sería uno de los casos de aplicación más recientes de la tecnología blockchain en China, país que se presume se encontrará a la vanguardia de este rubro para el año 2023, de acuerdo con numerosos expertos, y que incluso buscaría implementar esta tecnología en el sector bancario y la administración pública.

Asimismo, este tipo de iniciativas realmente darían un paso adelante en el mundo de la reinserción social y rehabilitación de los individuos privados de libertad.