Meizu Super Mcharge 6

En el marco de la quinta reunión del comité conjunto de asuntos económicos, Andrei Dapkiunas, líder de la delegación bielorrusa, aseguró que su país estaría abierto a inversionistas coreanos especializados en blockchain, inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías.

Dapkiunas, que ostenta el cargo de Viceministro de Asuntos Exteriores, afirma que “La intensificación de la cooperación bilateral en estas áreas ayudará a ambas naciones a responder con éxito a los desafíos de la cuarta revolución industrial”.

El Viceministro trajo a colación los avances en infraestructura que ha logrado el país exsoviético: “tenemos el High Technologies Park de Bielorrusia, el mayor centro de IA del país”, además “El SK Hynix de Corea tiene presencia allí, y abrimos el Centro de IA de cooperació entre Bielorrusia y Corea en Minsk el año pasado”.

El High Technologies Park de Bielorrusia es una zona económica especial (libres de impuestos) que busca ser el Silicon Valley de Europa del Este.

Los lazos diplomáticos entre las dos naciones datan de 1992, sin embargo, no fue hasta 1997 que Bielorrusia abrió su embajada en Seul.

El Comité Conjunto de asuntos económicos se reúne cada dos años, bien sea en Corea del Sur o en Bielorrusia, y su objetivo es afianzar las relaciones económicas entre los dos países.

Dapkiunas remarcó las similitudes entre estos dos pueblos: “Al igual que Corea, Bielorrusia tiene una larga historia que incluye graves sufrimientos y amargas guerras”; “Nuestros países se recuperaron con éxito de las tragedias históricas pasadas, y miramos con optimismo el futuro de la paz y la seguridad en el ámbito internacional “.

Las exportaciones bielorrusas a Corea incluyen fertilizantes potásicos, semiconductores, láseres e instrumentos ópticos. Por otro lado, Corea exporta al país de Europa del Este automóviles, electrodomésticos, equipos para construcción, computadoras y aparatos de telecomunicación.

Para finalizar Dapkiunas mostró su optimismo respecto a la paz en la península:  “El diálogo es la única respuesta a la paz, que vendrá con la desnuclearización de Corea del Norte”.