Google Meet 2

El Financial Services and Market Authority (FSMA) de Bélgica, una institución encargada de supervisar el sector financiero belga, comentó recientemente que las “criptomonedas son la moda del año”, en un anuncio oficial de este lunes.

En este pronunciamiento, el FSMA advirtió a su población sobre los peligros inherentes a las inversiones en criptomonedas, especialmente aquellas sospechosas en las que se ofrecen grandes ganancias en poco tiempo.

“Los estafadores están bien conscientes de que pueden atraer clientes online con criptomonedas falsas y la ilusión de grandes ganancias, sólo para quitarles el dinero y desaparecer. Es tan simple como eso.”

No conforme con esto, presentaron una lista de hasta 28 plataformas de intercambio de criptomonedas que consideran, son fraudulentas, basándose en sus investigaciones propias en conjunto con reportes de clientes que habrían sido estafados.

Cabe destacar que la FSMA habría emitido una advertencia hacia las estafas de criptomonedas en el pasado, comentando que las personas “nunca más escucharon de la compañía en la que invirtieron” o “nunca recuperarán sus fondos”.

Asimismo, Reuters reporta que la entidad incita a desarrollar un marco regulatorio para las casas de cambio de criptomonedas e Initial Coin Offerings (ICOs) en aras de mitigar los riesgos y perjuicios potenciales.

Es importante señalar que esto sucede pocos días antes de que se lleve a cabo una reunión de la comisión financiera de la Unión Europea que busca discutir sobre las regulaciones unificadas que implantarán a los activos digitales, ICOs y la tecnología blockchain en todos los estados adscritos a la Unión.

De momento, no se sabe qué regulaciones ni qué postura presentará la Unión Europea, principalmente considerando la diferencia de enfoques que varios países del viejo continente habrían adoptado frente a los activos digitales, pero lo que sí es cierto, es que podrían representar un duro golpe para el ya golpeado mercado de las criptomonedas.