Mucho se ha hablado sobre supuestas recomendaciones y regulaciones de la Unión Europea hacia las criptomonedas, pero hasta el momento, no habrían mostrado una postura clara y contundente a pesar de discutir al respecto en un par de oportunidades.

No obstante, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, esta posición de testigos pareciera estar llegando a su fin, y los rumores indican que, a partir de este viernes 7 de septiembre, podrían publicarse fuertes regulaciones al mundo de las criptomonedas.

Tras consultar expertos de varias disciplinas para desarrollar un marco regulatorio, el ECOFIN de la Unión Europea se reunirá en la capital de Austria para finalmente implementar regulaciones unitarias para todos los Estados participantes, especialmente considerando las diferencias existentes en las posturas entre países miembros de la Unión.

De acuerdo con el reporte, esta reunión viene motivada a las preocupaciones crecientes sobre la capacidad de las criptomonedas para implicarse en financiamiento al terrorismo, actividades ilícitas y blanqueamiento de capitales.

En este sentido, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que ya se habría pronunciado en detrimento de los Initial Coin Offerings, podría estar preparando fuertes regulaciones a los activos digitales.

Asimismo, esta entidad estaría trabajando en un informe a publicarse en los próximos meses, en el que se determinará si los Estados pertenecientes a la Unión Europea deberían considerar a los criptoactivos como verdaderos medios de intercambio financiero.

Por otra parte, los países miembros de la Unión han mostrado una gran apertura a la implementar la tecnología blockchain en varios rubros, especialmente para fomentar la transparencia y seguridad de los procedimientos de la administración pública.

De momento, no queda claro qué tan rigurosas serán las regulaciones a las criptomonedas, lo que es seguro, es que podrían representar un golpe durísimo para un mercado que no ha tenido descanso desde principios de año tras conseguir altos históricos el año pasado.