Según medios locales, el gobierno ruso habría emitido una advertencia contra Google para que no se “entrometan” en sus elecciones, inclusive llegando a amenazarlos con presentar cargos legales de no cumplir.

YouTube, una subsidiaria de Google, violaría las leyes rusas si continúa permitiendo al líder de la oposición, Alexei Navalny, a realizar protestas utilizando su plataforma, de acuerdo con los oficiales rusos.

A pesar de que el líder opositor se encuentra cumpliendo una condena de 30 días por violar órdenes similares a esta durante protestas hace unos meses, estaría utilizando la plataforma de YouTube para incitar a las masas a protestar de cara a las elecciones venideras.

En este sentido, YouTube no habría puesto freno a este tipo de anuncios, por lo que la Comisión Central Electoral se habría pronunciado en repudio a esto en consonancia con el Roskomnadzor, el ente regulador de los medios de comunicación, quienes habrían acusado a Google de tomar un rol principal en “la proliferación de la propaganda de comportamiento antisocial” durante las elecciones.

Asimismo, amenazaron con tomar acción directa contra YouTube y Google si la compañía no toma cartas en el asunto después de esta advertencia a no permitirle más a Navalny utilizar sus medios.

Por otra parte, Google ha respondido comunicando que revisará todas las comunicaciones y solicitudes recibidas de parte de una institución gubernamental. No obstante, no ha comunicado cuándo (o si) eliminará las publicaciones del líder opositor.

Sin embargo, de no cumplir con la solicitud del Ejecutivo nacional, el gigante de las búsquedas y tecnología podría enfrentarse a duras penas legales y incluso ser procesados ante la ley.

Además, vale acotar que esta no sería la primera vez en la que Rusia y Google se ven envueltas en una disputa. A fines del año pasado, el gobierno habría amenazado a la empresa por permitir el acceso a ciertos sitios webs que eran acusados de esparcir propaganda en contra del gobierno.

Más en TekCrispy