El pool de minería AntPool, propiedad de la empresa china Bitmain, parece haber utilizado el controversial AsicBoost, el cual aumenta la eficiencia de minado hasta en un 20%.

AsicBoost es una modificación en ciertos chips de equipos de minería de bitcoins (ASIC), diseñados por la propia Bitmain, que permite explotar un fallo en el algoritmo de Prueba de Trabajo y así generar un rendimiento por encima de los parámetros normales de la red Bitcoin.

Bitmain, ha dicho que han usado ASIC Boost en la red de pruebas de Bitcoin, pero jamás en la red principal.

Sin embargo, de acuerdo con la página AsicBoost Block Explorer el bloque # 540032, extraído por AntPool, fue minado utilizando AsicBoost.

Sam Cole, fundador de la extinta KnC Miner, parece haber detectado ya el uso de esta ventaja: “Hemos tratado de calcular la cantidad de dinero que los chinos han invertido en la minería, estimamos que está en los cientos de millones de dólares. Incluso con la electricidad gratis no podemos ver cómo van a conseguir este dinero. O no saben lo que están haciendo, pero eso no es muy probable a esta escala, o tienen alguna ventaja secreta que no conocemos.”

A pesar de la polémica Bitmain entiende que al ser dueños de la patente pueden usar legalmente ASIC Boost en el territorio chino, aunque tal característica no está lista para ser usada en un ambiente industrial, según la propia empresa.

AntPool, fue el pool de minería más importante del mundo, pero hoy en día fue desplazado por BTC.com, que también pertenece a Bitmain.

Los pools de minería son grupos de mineros cooperadores que acuerdan compartir y ampliar su capacidad o poder de procesamiento para aumentar las probabilidades de tener éxito en resolver una cadena de bloques criptográficos. Estos son convenientes para el minero promedio ya que hacen las ganancias más predecibles.