Luego de que los representantes ejecutivos de Facebook y Twitter reconocieran el día de hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU que sus compañías fallaron al detectar a tiempo la interferencia rusa en la vida política estadounidense, el Departamento de Justicia ha publicado un comunicado que ha puesto a temblar a más de uno.

En concreto, la agencia gubernamental aseguró que pronto se realizará una reunión entre sus representantes y los procuradores generales del país con el objetivo de debatir y discutir las acusaciones realizadas contra las compañías de tecnología en relación a la libertad de expresión.

A pesar de que la declaración no es clara en relación a qué tipo de actividades serán investigadas, lo cierto es que pudiese tratarse de una respuesta a las presiones de algunos demócratas y conservadores en torno a la supuesta censura de la que han sido víctimas por parte de las compañías de redes sociales.

De hecho, el propio Donald Trump comenzó esta semana denunciando a Google, ya que aparentemente la compañía manipula los resultados de las búsquedas políticamente, una acusación que posteriormente fue desmentida por el gigante tecnológico.

Además, en una entrevista realizada por el medio conservador The Daily Caller, Trump asegura que la manipulación ocurre desde el 2016, cuando también las plataformas de Internet habrían interferido en las elecciones presidenciales en favor de la candidata Hillary Clinton.

En el documento publicado por el Departamento de Justicia se menciona al Fiscal General Jeff Bezos, quien convocó una reunión este mes con varios procuradores de los estados que conforman el país para abordar las preocupaciones sobre el rol perjudicial que pudieran tener las redes sociales en la competencia y en el libre intercambio de ideas desde sus plataformas.

Como hemos mencionado previamente, para bien o para mal, los legisladores y reguladores de EE.UU están siguiendo de cerca la influencia que las redes sociales han tenido en la democracia del país, que ha afectado no sólo a diversos personajes relevantes de la vida política, sino también a la privacidad de millones de usuarios que han mordido la carnada publicitaria en las redes sociales a cambio de que sus datos privados sean utilizados por terceros.

Más en TekCrispy