Parece que España sabía los planes de la Unión Europea con respecto a Netflix, pues han comenzado a producir sus propios proyectos originales como ‘Las Chicas del Cable’ o su nuevo drama juvenil, ‘Élite’.

En una entrevista para Variety, el director del departamento de canales comunicacionales de la Unión Europea, Roberto Viola, mencionó pronto se establecerá una ley que obligue a empresas como Netflix, Amazon y HBO a tener en su catálogo al menos un 30% de producciones locales, es decir, producidas en la región.

La noticia surgió durante el Festival de Cine de Venecia, y Viola adelantó que la ley está en desarrollo y que se aprobará en diciembre. El objetivo de tal legislación es aumentar la visibilidad de las producciones europeas en todo el mundo.

Al menos Netflix lo ha logrado con producciones como ‘Las Chicas del Cable’ de España y ‘Dark’ de Alemania, ambas series tomaron un gran auge el año pasado por sus propuestas de historia interesante y refrescante.

Financiamiento de proyectos locales

La Unión Europea obligará a las compañías a financiar proyectos televisivos o cinematográficos que se produzcan en Europa, ya sea “poniéndolos en marcha, comprándolos o pagar fondos nacionales a través de un pequeño recargo a su impuesto de suscripción”, según comentan en Variety. Igualmente añaden que esta práctica ya se ha aplicado en Alemania y que Netflix trató de eliminar el recargo, sin ningún éxito.

Viola añadió que esta cuota de 30% podría aumentar  hasta un 40% en un lapso de 20 meses y que cada país tendrá una especie de subcuota de producciones nacionales. Incluso se menciona la posibilidad de que otros países apliquen la misma norma que se está llevando a cabo de Alemania.

El director comentó a Variety que en la era del mundo digital se han planteado muchas paradojas con respecto a lo que reciben los creadores de ese contenido: “Eso es lo que llamamos una brecha de valor que el internet ha creado… Artistas y creativos deben ser capaces de renegociar sus contratos”.

Aunque la medida no sea muy aceptada entre las compañías con plataformas de streaming, la decisión podría aportar mucho tanto a los creadores de los proyectos como a los usuarios, dándoles más opciones para escoger y descubrir talentos desconocidos.

Más en TekCrispy