Sim Hack

Con todas las posibilidades abiertas por la tecnología, caminan en paralelo las amenazas informáticas. Ha sido exponencial el crecimiento de los delitos informáticos, puesto que la cantidad de usuarios durante los últimos 20 años se ha multiplicado, en ese sentido hay más información en la red y por ende más botines disponibles para los piratas informáticos. Sin embargo, junto con las amenazas también han llegado los chicos buenos a generar mecanismos de seguridad capaces de detener sus ataques, uno de los más populares en este momento es la autenticación en dos pasos o 2FA.

No obstante este sistema tampoco es impenetrable y más si se trata de un nueva tendencia en ataques basada en el robo de números telefónicos llamada SIM Swapping o Secuestro de SIM, de manera que tu línea celular podría pasar a manos de un hacker que posteriormente, a través de tu número de teléfono tendrá acceso a tus cuentas bancarias y correo electrónico valiéndose de la autenticación en dos pasos.

¿Cómo funciona el secuestro de SIM?

Sim Hack

Se trata de una combinación de habilidades e ingeniería social de parte del atacante que en principio establece objetivos potenciales con la información que se consigue en internet. Recordemos que la web está llena de toda clase de datos personales como edad, ciudad donde vivimos y hasta la escuela donde hicimos la primaria. En ese sentido los hackers se valen de esta información para luego comunicarse con tu operador haciéndose pasar por ti y con la información que manejan es muy probable que puedan responder correctamente a las preguntas secretas para solicitar al representante de servicio el cambio de tu línea telefónica a una nueva SIM.

En ese momento la victima recibirá una notificación vía sms acerca de la desactivación de su SIM y a partir de ahí el numero pasa a las manos del atacante que luego podrá acceder a todas las cuentas bancarias o de correo electrónico asociadas al número, tampoco escapan exchanges y carteras de criptoactivos.

¿Qué podemos hacer en caso de ser víctimas de un secuestro de SIM?

Sim Hack

Lo primero que debes hacer en caso de quedarte sin señal repentinamente en un sitio en el que normalmente todo funciona bien es comunicarte con tu operador, lo mismo si recibes un sms notificando la desactivación de tu SIM. Para esto, busca tan rápido como puedas una conexión WiFi que te permita establecer contacto con la operadora para que bloquee la SIM del hacker y el número te sea devuelto junto a una SIM protegida bajo PIN. Asimismo, debes monitorear todas las cuentas asociadas al número, sin embargo, lo más recomendable en estos casos es cambiar las contraseñas de cada una.

Más en TekCrispy