Recientemente, los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional, o ISS por sus siglas en inglés, se despertaron alarmados gracias a una comunicación con los controladores de vuelo.

En este sentido, fueron informados de que, en algún lugar de la Estación Espacial había una pequeña fuga de presión que, poco a poco, estaba permitiendo que el aire se filtrase desde la nave espacial hacia el infinito. Si bien no había un peligro inmediato, era necesario ubicar la falla.

Por tanto, los seis astronautas a bordo dedicaron su día a localizar esta pequeña fuga, para lo que sellaron sistemáticamente todos y cada uno de los compartimientos.

Al hacerlo, descubrieron un pequeño agujero de tan sólo dos milímetros en el segmento ruso. A pesar de que esta fuga no era realmente tan grande, de no haber sido descubierta y sellada, el aire en la Estación Espacial se hubiese filtrado por completo en aproximadamente 18 días.

Por el momento, la fuga fue sellada de forma inmediata con una cinta especial, en tanto los astronautas diseñan una mejor solución. Mientras tanto, la corporación espacial rusa, Roscoscmos, ha desarrollado una comisión especial con el fin de determinar las causas de esta fuga.

Una fuga pone en peligro la misión en la Estación Espacial Internacional

E ste es el agujero detectado. Créditos: NASA.

En un principio, la causa más probable de la fuga parecía ser el impacto de un micrometeorito, de los que tanto abundan en el espacio.

De hecho, Scott Kelly, un ex astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), afirmó que esta situación era bastante común, mostrando su apoyo hacia la posible explicación.

Sin embargo, a medida que investigaban, todo parecía indicar que el origen de esta fuga no tenía nada que ver con elementos externos, más bien, las evidencias apuntaban a causas internas.

Aún más, en vista de que el casco de la Estación Espacial estaba intacto, fue descartada la idea del micrometeorito.

Así, al analizar las imágenes, se revela que la fuga se ve como un agujero perforado por el hombre, ya que se pueden observar rastros de deslizamiento de un taladro en torno a la superficie de la fuga.

Las verdaderas causas de la fuga

Teniendo esto en cuenta, la agencia espacial rusa Energia Rocket and Space Corporation, ha abocado todos sus esfuerzos en encontrar a la persona responsable de esta fuga, bien sea que haya sido accidental o deliberado.

Hasta el momento, la teoría que ha tomado más fuerza indica que se trata de un acto de negligencia de parte de un actor que no ha sido identificado.

Específicamente, tal parece que el agujero fue realizado de forma accidental por un trabajador de dicha corporación, que decidió ocultar su equivocación sellando el agujero, en lugar de informar sobre la situación.

De esta manera, por dos meses, el agujero se mantuvo oculto, pasando todas las pruebas de presurización; no obstante, una vez que la nave estuvo en órbita, el pegamento usado empezó a secarse y a desprenderse, dejando abierta la fuga a partir de la cual se estaba filtrando el aire.

El problema ha sido solucionado pero continúan las investigaciones

La fuga fue detectada en la nave rusa Soyuz MS-09. Créditos: NASA.

La reparación de esta fuga no ha sido sencilla; aún más, parece que este problema se ha traducido en un enfrentamiento entre los rusos y los estadunidenses.

Al parecer, los rusos recomendaron el uso de un pegamento especial y gasas médicas, a fin de aislar y sellar la fuga de forma definitiva.

No obstante, Andrew Festel, astronauta de la NASA que en la actualidad se encuentra a cargo de la 56ª misión en la Estación Espacial Internacional, no se mostró muy cómodo respecto a la estrategia, ya que en un primer momento solicitó evaluaciones respecto a la viabilidad de la solución.

Aún así, los rusos insistieron, por lo que se decidió poner en marcha el plan; por lo tanto, fue colocado un segundo parche en la fuga, tras lo que se logró que la presión del aire dentro de la Estación Espacial se estabilizara.

Finalmente, luego de haber resuelto el problema, continúan las investigaciones a fin de determinar quién es el responsable de esta fuga y las causas de la misma.

Referencia: Russian News Agency, (2018). Fracture on Soyuz spacecraft most likely caused by technological error — Roscosmos CEO

Más en TekCrispy