Pi Zero Cases 980x554

Julio Faura, exresponsable de I+D en Banco Santander, y  Edward Budd, ex Director general del Deutsche Bank, crearon una nueva compañía cuyo objetivo es llevar la tecnología blockchain a los mercados emergentes.

Ambos hicieron el lanzamiento de Adhara, que ofrece asesoría y tecnología de pagos a bancos de mercados emergentes que necesitan hacer transacciones en varias monedas. El emprendimiento utiliza el software de blockchain de código abierto Quorum, desarrollado por la empresa financiera JPMorgan. Además, está respaldada por ConsenSys, la firma especializada en blockchain más grande del mundo.

Actualmente, la empresa tiene presencia en el Reino Unido, España y Sudáfrica, pero planea  centrarse en los estados asiáticos, africanos y latinoamericanos.

Julio Faura afirma que la tecnología blockchain “permite unas infraestructuras bancarias más interactivas y más baratas sin necesidad de sacrificar la seguridad”.

La pareja no son los primeros que se han mudado del sector financiero al mundo del blockchain.  Se unen al ex vicepresidente de Goldman Sachs, Join Novogratz, que fue contratado por el banco mercantil de criptomendas Galaxy Digital, creado por el millonario Mike Novogratz

Budd tiene experiencia en el área, ya que desde diciembre del año pasado trabajó para la ya mencionada ConsenSys.

Adhara busca explotar un nicho de mercado con gran potencial de cremiento, ya que como dice Carlos Kuchkovsky “El sector financiero lleva más de dos años explorando en modo colaborativo cómo se pueden actualizar con esta tecnología los raíles financieros desarrolladores hace varias décadas en algunos casos”.

Instituciones como Santander, BBVA, CaixaBank y Banki ya están utilizando esta tecnología para mejorar la eficiencia, seguridad y desempeño de la infraestructura de los bancos. De hecho gracias a esta tecnología, el BBVA ha logrado que la verificación y autorización de transacción de comercio exterior se llevó a cabo en solo dos horas y media, cuando lo normal es que se prolongue entre siete y diez días.

.