Los drones ya están beneficiando a muchas personas en todo el mundo, bien sea a través de sistemas de entrega de paquetes, contribuyendo en misiones de búsqueda, alejando aves del espacio aéreo en aeropuertos para evitar accidentes, e incluso entregando medicamentos en zonas rurales para reducir costos de transporte.

Sin embargo, todo indica que cuando se habla de labores militares, cualquiera de estos dispositivos puede ser optimizado con la más alta tecnología, y ahora le ha tocado el turno a los rayos láser de servir como método de recarga para drones.

En concreto, un nuevo informe de New Scientist revela los esfuerzos del ejército de EE.UU para crear una forma de mantener los drones en el aire de manera indefinida, a través de un sistema en el que los rayos láser emitidos desde tierra pueden activar las funciones de conducción de un dron militar en pleno vuelo. Para lograrlo, es necesario disparar el láser hacia una célula fotovoltaica ubicada en el dron, que posteriormente transformará el láser en energía eléctrica.

Los planes del ejército son hacer que esta ‘activación’ del dron por medio de láser se pueda ejecutar a una distancia de hasta 500 metros. Pese a ello, las dificultades de este sistema pasan por evitar derretir el dron cuando se esté emitiendo el láser, o generar demasiado calor como para afectar de manera catastrófica el dron.

Pero el equipo de investigación del Ejército ya trabaja en una solución para este exceso de calor, y buscará asegurar el dron para que el rayo sólo golpee en la zona específica que este requiere para mantenerse en movimiento. En caso de que los expertos lo logren, el ejército de EE.UU será el primero en haber encontrado una manera de mantener a los drones en vuelo de forma indefinida, algo definitorio para las aspiraciones del país norteamericano en torno a la vigilancia en bases militares.

De momento, el equipo militar detrás de este sistema trabaja para implementarlo en el primer dron en el año 2019, y la meta siguiente será impulsar un dron desde el suelo con rayos láser.

Más en TekCrispy