El operador central de la Bolsa de Valores de Australia, el Australian Securities Exchange (ASX), reveló que, tras un período de consultas y evaluaciones exhaustivas, pretenden cambiar la fecha de la sustitución de su actual sistema de liquidación por uno basado en la tecnología ledger distribuida o blockchain.

Cabe destacar que el ASX lleva más de 25 años con su actual sistema, conocido como Clearing House Electronic Subregister System (Chess).

La decisión de cambiar a un sistema de la nueva generación en la red descentralizada lo impulsó un proceso de consultas realizado el pasado abril del 2018, en donde más de 41 representantes de diversos sectores industriales, además de operadores comerciales, proveedores de pagos y servicios, y expertos en la tecnología de contabilidad distribuida. Como resultado, el ASX determinó que sería conveniente mover la fecha antes establecida para mediados del 2021, cuando vendría a sustituir completamente su sistema.

Por su parte, pese a que la implementación se hará en previsión y respaldo a las opiniones de todos aquellos consultados; sin embargo, pueden surgir dudas, especialmente por parte de los clientes que no estén del todo acostumbrados a las nuevas tecnologías.

En cuanto a lo anterior, el Exchange aclaró lo siguiente:

La mayoría de los encuestados apoyó o no expresó ninguna objeción específica al plan para una sola fecha de transición al nuevo sistema. Varios encuestados señalaron los posibles riesgos involucrados, particularmente con respecto a garantizar que todos los usuarios estén listos para la fecha de puesta en marcha. Algunos apoyaron un enfoque de implementación más gradual.

Como última nota, hay que aclarar que dichas consultas para movilizarse a un sistema descentralizado surgieron a principios del 2016, cuando el ASX junto a su socio comercial ‘Digital Asset’ anunciaron que invertirían unos $38 millones de dólares para el desarrollo de la nueva plataforma blockchain.