La institución financiera Arab Jordan Investment Bank (AJIB), actualmente uno de los bancos comerciales y de inversión más destacados en Jordania, ha sido el primero en implementar la tecnología blockchain en el país gracias a la Prueba de Concepto (PoC) llevada a cabo de forma exitosa por la compañía ICS Financial Systems (ICSFS) tal como lo señalan en un reciente comunicado publicado en su sitio web.

ICS Financial Systems Limited, filial de International Computer Systems Group ubicada en Londres, y encargada de suministrar software y servicios dedicados a las instituciones bancarias y financieras, fue la responsable de efectuar la prueba con tecnología blockchain en AJIB.

Para la prueba se empleó el uso de su plataforma “ICS BANK Blockchain adaptor” integrada con Oracle Autonomous Blockchain Service y capaz de ejecutarse en Hyperledger Fabric, ICS BANKS Core Banking System y ICS BANKS Digital banking platform. Esta fue la encargada de realizar la operación entre las oficinas de AJIB en su sede de Amman y la sucursal de Limassol en Chipre.

El propósito de la nueva tecnología desarrollada por ICS Financial Systems basada en blockchain, consiste en aportar soluciones a los usuarios de las entidades financieras para incrementar la rapidez en las transacciones automatizadas, e incrementar los niveles de seguridad de las mismas. Igualmente se busca prescindir de otros intermediarios para eliminar el factor de retraso en las operaciones de los clientes.

Tanto Hani Al-Qadi presidente de AJIB, como Robert Hazboun director general de ICSFS se manifestaron complacidos con el nuevo logro, indicando que la institución podrá evolucionar positivamente mediante el uso de esta innovación en el mundo de la tecnología y así ofrecer una variedad de soluciones bancarias que simplifiquen las actuaciones de los clientes y cubran enteramente sus necesidades frente a la institución

Asimismo hicieron énfasis en la importancia que esto tiene para Jordania y la región, abriendo nuevas oportunidades que permitan mayor desarrollo a nivel empresarial, al igual que nuevos elementos de seguridad en los negocios y escalabilidad para las instituciones del sector.